14:36 | Lima, jul. 16 (ANDINA).
El Ministerio de Vivienda invertirá cuatro millones 200 mil nuevos soles en la recuperación integral de 28 antiguos solares, ubicados en Lima Cercado y Barranco, en el marco del programa Mejorando mi Quinta, que permitirá elevar la calidad de vida de sus moradores.
Así lo informó hoy el titular del sector, Francis Allison, quien señaló que los trabajos cuentan con el apoyo del Banco de Materiales y comprenden el pintado de fachadas de las viviendas ubicadas dentro del solar, la rehabilitación de los servicios higiénicos y lavanderías de uso común.
Igualmente, incluye la reparación de los servicios de agua potable y alcantarillado; así como las instalaciones eléctricas y la mejora de la fachada principal de acceso al solar.
El ministro indicó que del total de solares que se recuperarán, 21 se encuentran en el Cercado de Lima, donde hay quintas con una antigüedad que supera los 25 años.
Una de las quintas que serán rehabilitadas próximamente es “Virgen de la Candelaria”, ubicada en Barrios Altos, donde viven 70 familias, la cual precisamente fue visitada por el ministro.
Allí anunció que los trabajos empezarán recién en 30 días y deben estar terminados en tres meses. Para ello se invertirán 252 mil 500 soles y se darán 43 empleos directos, precisó.
Barranco
Después de Barrios Altos, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento se trasladó al distrito de Barranco a fin de visitar la quinta “San José”, uno de los ocho solares que serán rehabilitados en esta jurisdicción, para beneficio de 330 moradores distribuidos en 60 familias.
Allison detalló que para la rehabilitación de este emblemático solar de Barranco se invertirán 253 mil 859 soles, promoviendo de esta manera 50 empleos directos.
Refirió que otra de las quintas que se encuentra en proceso de rehabilitación es la conocida como “El Castillo”, situada en Breña y que tiene 113 años de antigüedad. Hace medio siglo que este solar no recibía mantenimiento, comentó.
“En ese lugar, el ministerio ha invertido 272 mil soles para recuperar escaleras, baños, sistema de agua potable y desagüe, y redes de energía eléctrica, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.”
El ministro afirmó que el programa Mejorando mi Quinta tiene previsto beneficiar en una primera etapa a alrededor de cien solares de Lima Metropolitana, ubicados en distritos como Breña, Jesús María, La Victoria, Magdalena, Rímac, Cercado de Lima, entre otros.
Allison refirió que para acceder a este programa es necesario que la propiedad pertenezca a la Beneficencia Pública o la municipalidad, y que el solar tenga una antigüedad no menor de 25 años.
“Las personas interesadas en acceder al programa deberán inscribirse en el municipio de su distrito, que luego deberá tramitar el pedido respectivo ante el Ministerio de
Vivienda.”
(FIN) LZD/RRC
GRM
Publicado: 16/7/2009