Los países deben priorizar la educación ambiental y las familias tienen que asumir el rol que les corresponde como cuidadores del medio ambiental, sostuvo el líder ambientalista, Gyalwang Drukpa.
De visita en el Perú, el reconocido ecologista destacó que la educación ambiental es una estrategia poco valorada por las autoridades de los países como un medio para crear conciencia en las personas sobre la importancia de proteger la naturaleza, por lo que la inversión que realizan para implementarla es todavía incipiente.
“No puede perderse de vista que el ser humano es parte de la naturaleza”, indicó en diálogo con la agencia Andina.
Para Drukpa la educación ambiental debe dirigirse tanto a hombres como mujeres, pero con más énfasis a los varones porque ellos son las que más destruyen la naturaleza por privilegiar aspectos económicos como la explotación de recursos o las guerras, sin medir las consecuencias que tienen estas acciones para la existencia, precisó.
“La mujer tiene el don de dar la vida y eso la hace más sensible a realizar labores para conservarla. Tiene la sabiduría de cuidar de los otros y usa los recursos para mantener la vida”, indicó.
Ciudades y Naturaleza
Drukpa refirió que la creación de ciudades como una opción de desarrollo debe evaluarse en el largo plazo, pues se está poniendo en juego la sobrevivencia. Pero si es inevitable que sigan aumentando las urbes, indicó, entonces tiene que hacerse de forma inteligente.
“Tiene que evaluarse si el incremento de ciudades será positivo para las futuras generaciones, porque como van las cosas el agua y el aire serán los más perjudicados. Tenemos que mantener la naturaleza y pensar en proteger la salud de nuestros nietos, bisnietos y tataranietos”, expresó.
Sostuvo que a través de una planificación adecuada, recursos como el agua pueden ser bien usados y distribuidos, indicó el “Guardián del Agua de los Himalayas”, denominado así por la Organización Waterkeeper Alliance, dedicada a la preservación de ríos, lagos y lagunas del mundo.
Cuando se le consultó acerca de cuál debilidad humana podría amenazar el medio ambiente y la existencia de la naturaleza, Drukpa manifestó que el sentimiento de la ira es el más peligroso, porque cuando se convierte en acción, desencadena violencia y destruye.
Drukpa es ecologista de la India y apoya continuamente campañas mundiales en defensa del medio ambiente, programas de sostenibilidad, protección de los ecosistemas y manejo responsable de los recursos naturales.
Es creador y promotor de los Eco Pad Yatra, las caminatas durante un mes alrededor del mundo para limpiar la basura contaminante de la Tierra y crear conciencia ecológica.
“No solo tenemos que remover los desechos no biodegradables de nuestro entorno, sino también eliminarlos de nuestras mentes”, puntualizó.
En su visita que culmina mañana, Drukpa ofreció una conferencia sobre educación ambiental para el desarrollo sostenible, "De los Himalayas a los Andes: una odisea verde", y seminarios sobre los alcances de los principios budistas en la sociedad de hoy.
Del 1 al 12 de diciembre el Perú será escenario mundial de la Vigésima Conferencia de la Partes sobre Cambio Climático (COP20) en donde aproximadamente 200 países se reunirán para decidir qué acciones conjuntas se van a impulsar para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en el planeta.
(FIN) SMS/LZD
Publicado: 3/8/2014