Un Cuento Solar, la experiencia narrativa hecha por peruanas que fue premiada por la NASA

La historia combina datos científicos de la NASA y la NOAA con ilustraciones vibrantes.

“Un Cuento Solar” transforma conceptos complejos de heliofísica en una narrativa accesible que conecta la ciencia con la imaginación infantil.

“Un Cuento Solar” transforma conceptos complejos de heliofísica en una narrativa accesible que conecta la ciencia con la imaginación infantil.

15:39 | Lima, dic. 29.

Por Sofía Pichihua

Aunque el Sol se encuentra a más de 150 millones de kilómetros de la Tierra, su influencia es constante y profunda. “Un Cuento Solar” nace con el propósito de explicar todo esto desde una perspectiva única: la del propio Sol. Este fue el proyecto peruano, premiado en la categoría Mejor uso de storytelling en el NASA International Space Apps Challenge 2025, la hackatón científica más grande del mundo.

A Solar Tale (Un cuento solar) propone una experiencia narrativa innovadora. A través de cinco actos poéticos, el relato recorre la relación entre la humanidad y el clima espacial, desde antiguos mitos hasta descubrimientos científicos, pasando por la curiosidad de una niña que observa el cielo.

"Lo más retador fue el tiempo. Teníamos menos de 48 horas para convertir una idea en un proyecto navegable y entendible para cualquier niño o niña. Eso implicó tomar decisiones rápidas: qué data científica usar, cómo organizar la narrativa y cómo integrar voces, animaciones y una experiencia interactiva con sentido. Hubo momentos en los que sentimos que no llegábamos, pero la coordinación y el cuidado del equipo hicieron que cada decisión fuera un avance", contó a la Agencia Andina, Pierina Jaramillo Wong.


La historia -desarrollado por el equipo peruano HerCode Space- combina datos científicos de la NASA y la NOAA con ilustraciones generadas con IA, un lenguaje cercano y recursos interactivos desarrollados con tecnologías como HTML5, React.js y React-Scrollama. Además, está diseñada con una estructura responsiva mobile-first, ideal para su uso en aulas, bibliotecas y programas de divulgación científica.

"A Solar Tale importa porque acerca la ciencia al día a día. Tomamos información real sobre clima espacial, como las llamaradas solares, las CMEs o cómo el Sol afecta GPS y comunicaciones, y la transformamos en una historia que cualquier niño pueda entender. La base científica proviene de recursos públicos de la NASA: como el NASA Space Weather Program, el SWAG User Needs Report y visualizaciones oficiales. El proyecto prueba que la ciencia no tiene por qué sentirse lejana: puede entrar a un aula, una casa o un dispositivo y despertar curiosidad", dijo.

Cada sección introduce conceptos claves sobre el clima espacial y cómo este afecta a distintos actores: agricultores, pilotos, astronautas, operadores de redes eléctricas y la población en general. El objetivo: que niñas y niños comprendan el papel del Sol en sus vidas de forma memorable, emotiva y didáctica.

“Un Cuento Solar” también destaca por el uso de herramientas de inteligencia artificial como Pixaverse, Narakeet, Nano Banana, Gemini y ChatGPT, que han sido fundamentales para el desarrollo narrativo, visual y técnico del proyecto. "La IA nos ayudó principalmente en la etapa creativa y de prototipado. No fue el protagonista del resultado, pero sí una herramienta para acelerar decisiones: generar bocetos visuales, darle voz al Sol mediante modelos de voz, hacer pruebas de cómo podría verse una animación antes de construirla en código. La IA estuvo al servicio de la historia, no al revés", aseguró la experta en UX.

"Queremos crear una versión completa en español y una en quechua, porque creemos que la ciencia no debe depender del idioma. También queremos proponerlo para uso educativo en escuelas y bibliotecas, y explorar la posibilidad de convertirlo en un recurso accesible para docentes. Además, como HerCode Studio & Lab, ya estamos diseñando nuevas ideas dentro de nuestro laboratorio creativo", sostuvo.

El proyecto peruano premiado en el NASA International Space Apps Challenge 2025  fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por Pierina Gabriela Jaramillo Wong, Paula Cevallos Rosas, Alice Marcela Ramírez Ramírez y Joselyn Brissette Ramos Viacava, quienes lograron construir un puente entre la ciencia y la imaginación.

En esta edición también fue reconocido como Ganador global el equipo arequipeño detrás de Queñaris, que utiliza microorganismos nativos para acelerar el crecimiento de árboles y emplea datos satelitales de NASA junto a mapeo 3D para identificar las mejores zonas de reforestación. Esto permite una estrategia escalable, eficiente y basada en evidencia científica para maximizar el impacto de cada árbol plantado.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) SPV

Publicado: 29/12/2025