Andina

Inversores de EE.UU. tienen interés en activos de renta variable del Perú

También en algunos países de la región latinoamericana como México y Chile

Vista del Centro financiero de Lima. ANDINA/Daniel Bracamonte

Vista del Centro financiero de Lima. ANDINA/Daniel Bracamonte

21:14 | Lima, set. 21.

Los inversores de Estados Unidos tienen interés en los activos de renta variable del Perú y de algunos países de la región latinoamericana como México y Chile, refirió hoy Kathryn Rooney, Chief Market Strategist – StoneX Group.

Refirió que la región latinoamericana ante los inversores estadounidenses tiene mayor credibilidad, versus otras regiones como África, Asia y Europa del Este, porque la mayoría de países latinoamericanos son percibidos por Estados Unidos como aliados y amigos, respecto a países emergentes de otras regiones donde "la relación es más complicada".

En ese sentido, destacó el interés de los inversores estadounidenses por invertir en países de la región latinoamericana, que tienen buenas calificaciones como el grado de inversión.

“En México yo diría que hay más interés, en Perú y Chile hay mucho interés también y la razón es porque son de calificaciones más altas” así lo señaló en el programa BVL Update donde abordó el tema: “Despegue del Mercado Emergente Latinoamericano ¿Sostenible o Coyuntural?”

Kathryn Rooney, indicó que los inversionistas ven la parte política como un péndulo y que "lo que parece complicado termina no siendo tan complicado”, en alusión a los últimos resultados electorales en la región latinoamericana.

“Lo que ha sido mi experiencia tratando con los inversionistas, es que muchas veces pueden mirar más allá de lo político, porque un país tiene petróleo o porque la economía está diversificada o porque tienen una relación inexplicable muy importante con los Estados Unidos”, señaló.

En el caso de Perú, con la intensa volatilidad política, lo impresionante es que no le ha afectado tanto las calificaciones y el apetito al riesgo para buscar activos, ahí también ayuda a que hay escasez de bonos, no hay tanta oferta”, refirió.


Perspectiva del cobre y oro


De otro lado, la jefa de estrategias de mercados en StoneX, Kathryn Rooney, señaló que no obstante el paquete del gobierno chino para estimular su economía ha decepcionado, son positivos respecto a la demanda del cobre a futuro.

“Sobre el largo plazo, el cobre, creo que tiene posibilidades de seguir subiendo, una tendencia alcista, nosotros en Stone X somos una casa de materias primas y tenemos un área que mira estos materiales, lo que estoy viendo, nos pone arriba en términos de cobre, porque el tema de la oferta y la demanda favorece al cobre”, dijo.

Con respecto a otros metales preciosos como el oro, señaló que tiene una perspectiva optimista.

“Soy positiva con respecto a los metales preciosos, creo que es un buen “inflation hedge” (activo protector contra la inflación), en el caso que haya una reaceleración de la inflación”, afirmó. 

Fenómeno El Niño y la FED


Por otra parte, señaló que un riesgo para el Perú y las economías de la región, incluso para Estados Unidos, es el Fenómeno El Niño, el cual afecta con lluvias, diluvios y sequías, por lo que “es un fenómeno en muchos casos inflacionario”. 

En ese sentido, señaló que junto al Fenómeno El Niño, el factor geopolítico y la desaceleración en China, otro riesgo para la región es que ocurra una recesión en Estados Unidos y también se incremente la inflación, lo que motivaría a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) a subir otra vez su tasa de interés.

Sin embargo, comentó que a la FED le ha ido muy bien con el manejo de sus tasas de referencia para contener la inflación en Estados Unidos.

“Les ha ido muy bien en términos de su capacidad de poder hacer que la inflación siguiera una tendencia bajista y eso es una buenísima noticia, y lo ha logrado sin empeorar el sector laboral”, subrayó.

“Hoy día lo que vimos en las revisiones a las proyecciones económicas de la Reserva Federal, es que por buena fortuna han podido bajar su pronóstico para la inflación para fin de este año y subir el pronóstico para el crecimiento económico”, agregó. 

Ante el actual contexto, donde la FED decidió mantener su tasa de referencia en 5.25%, el escenario base que se maneja como más probable para los siguientes meses, es un aterrizaje suave, un descenso pausado de la tasa, “el soft landing”.

“Eso sería el mejor escenario para los mercados emergentes”, afirmó.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 21/9/2023