Andina

“Inversiones en reconstrucción sumarán un punto al PBI este año” [entrevista]

Autoridades regionales serán los principales aliados

Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe. ANDINA/Nathalie Sayago

Director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe. ANDINA/Nathalie Sayago

07:49 | Lima, ene. 17.

Por: Sonia Dominguez

Las inversiones en la reconstrucción sumarán un punto porcentual al crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional en este año, señaló el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Edgar Quispe sostuvo que se acelerará la ejecución de las obras en las diferentes zonas afectadas y que las autoridades regionales figuran como los principales aliados, por lo que el diálogo con ellos será fundamental para obtener mejores resultados en bien de la población.

- ¿A cuánto ascenderán las transferencias de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para este año?

- De acuerdo con lo previsto, las transferencias para este año ascenderán a 7,000 millones de soles. Sería lo mínimo a destinar. En el 2018, los recursos llegaron a 4,300 millones de soles. Con lo previsto para el 2019 se habrá avanzado con el 50% de los recursos asignados a la reconstrucción.

- ¿Cuál sería el aporte al crecimiento económico del presente ejercicio?

- Consideramos que la ejecución de los proyectos para la reconstrucción podría sumarle un punto al producto bruto interno (PBI) del 2019.

- ¿Qué regiones liderarán las transferencias de recursos este año?

- El Fenómeno El Niño Costero no afectó de la misma manera a las regiones donde se realizan los proyectos de reconstrucción. Como sabemos, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tumbes son las regiones que más concentran inversiones para ejecutar obras de reconstrucción, inclusive para este año.

- ¿Se priorizará algún tipo de obras para el presente ejercicio?

- Son distintas clases de proyectos que realizamos y todos son prioritarios. Si hay algo que destaca en Piura es la ejecución de las carreteras Sullana-Talara, Piura-Catacaos. Entre las carreteras que vamos a reconstruir este año están la vía Canchaque-Huancabamba. También vamos a construir el Puente Salitral, el Puente Simón Rodríguez, entre otros. Asimismo, se iniciará las obras del Puente Independencia con trabajos definitivos.

Hace tres semanas, colocamos la primera piedra de tres hospitales muy importantes: Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba. Vamos a seguir con Sullana II. En pistas y veredas debemos tener significativos avances durante el primer trimestre de este año. En Piura se resolverá el problema del saneamiento en Catacaos, Pedregal Chico, Pedregal Grande.

- En el caso de viviendas, ¿que se proponen realizar para el presente ejercicio?

- Mediante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), hemos entregado más de 10,000 viviendas para más de 10,000 damnificados durante el año pasado. Están en construcción 5,000 viviendas y otras 5,000 deben concluir en marzo próximo. Todas las familias damnificadas tendrán una vivienda en el 2019.

- En el esquema de trabajo que desarrollan, ¿qué importancia tiene el diálogo con las autoridades regionales?

- El diálogo con las autoridades regionales y locales es crucial para cumplir con nuestros objetivos. Más del 50% de las intervenciones a la fecha están descentralizadas, es decir, a cargo de los gobiernos regionales y gobiernos locales. Esto implica un trabajo permanente y continuo.

Nos hemos reunido con todos los gobernadores de las regiones que forman parte del ámbito de la reconstrucción. Solo falta Lima Provincias. Les hemos explicado en qué consiste el proceso de reconstrucción, el marco normativo y les hemos dado las pautas para acelerar el proceso de descentralización. De manera complementaria, estamos haciendo talleres especializados en cada región para llevar a cabo el Programa de Inversiones 2019.

- Eso sería para nuevos proyectos…

- Adicionalmente a las transferencias programadas para este año, tenemos alrededor de 2,500 millones de soles para la continuidad de inversiones en obras pendientes. Eso es algo que no podíamos mostrar en enero del año pasado. A las nuevas autoridades regionales les digo que tienen tres agendas.

La primera considera las obras en ejecución que deben entregar e inaugurar para beneficio de la población; la segunda incluye proyectos de licitación que se iniciaron en diciembre y que les tocará adjudicar ellos. La tercera agenda prevé los expedientes técnicos a punto de aprobarse y otros que están en ejecución. Esto no se puede detener porque los expedientes técnicos constituyen la base para la ejecución de la obra.

- ¿Cuál es el nivel de receptividad de las autoridades regionales?

- Son entusiastas y ven de manera positiva el trabajo que se desarrolla. Los que conocemos en detalle el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero lo vemos como una oportunidad para cada una de las regiones afectadas.

Este fenómeno climático castigó colegios de 50 años de antigüedad, cuyas paredes eran de quincha y adobe. Afectó algunos de sus salones destruyendo parte de la infraestructura. En esos casos tomamos la decisión de hacer los arreglos, con el Ministerio de Educación, pero no solo de las aulas afectadas, sino que también optamos por la reconstrucción de esos colegios con material noble y mejores ambientes para los estudiantes. Patio techado, cerco perimétrico, entre otros. Eso es reconstrucción con cambios.

- ¿Algo similar pasa con las viviendas de las familias afectadas por El Niño Costero?

- Familias que vivían en casas de quincha y adobe perdieron sus viviendas por las inundaciones. Ahora el plan de reconstrucción les da la oportunidad de tener una casa de material noble. Muchas familias beneficiarias reconocen que nunca hubieran podido construir una vivienda así. Ahora acceden a una casa de material noble y salen de la pobreza al cubrir necesidades básicas insatisfechas. En la actualidad, están mejor protegidos de las lluvias. Se trata de obras resilientes al cambio climático.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 17/1/2019
Loading...