Andina

Reconstrucción: ejecutan 133 obras viales, de saneamiento y agrícola

114 proyectos son para mejorar servicio de agua y alcantarillado

Director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, informó de avances de proceso de reconstrucción de la infraestructura dañado por Fenómeno El Niño costero. ANDINA/Difusión

Director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, informó de avances de proceso de reconstrucción de la infraestructura dañado por Fenómeno El Niño costero. ANDINA/Difusión

16:20 | Lima, ago. 20.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de cerca de 112 millones de soles para financiar 133 obras de reconstrucción, afirmó esta mañana el director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón.

Director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe, se presentó ante comisión de seguimiento del Congreso de la República.

Precisó que, de ese total, 114 obras son para mejorar el servicio de agua y saneamiento, 7 para rehabilitaciones de carreteras, 9 intervenciones de pistas y veredas en zonas rurales y obras en el sector Agricultura.

El director ejecutivo de la ARCC, Edgar Quispe Remón, se presentó esta mañana ante la comisión de Seguimiento a las Obras de Reconstrucción, del Congreso de la República, a donde asistió para informar el avance de las obras en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño costero.

Las transferencias se oficializaron hoy a través de los Decretos Supremos N° 187 y 190-2018-EF en los que se destinan 35 millones de soles para la ejecución de obras de mejoramiento agua y saneamiento en las regiones de Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Lima.

De este monto, 34.7 millones de soles serán transferidos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que se encargará de la ejecución de las obras. El sector utilizará más de 20 millones de soles en la elaboración de expedientes técnicos y estudios de preinversión, que permitan la posterior ejecución de proyectos en las mencionadas regiones.

Las obras que realizará el MVCS consisten en reparar y renovar la captación de agua de manantial, línea de conducción y reservorios, conexiones domiciliarias de agua potable y renovar la pileta pública del sistema de agua potable.

Se transfirieron partidas presupuestales para financiar obras de reconstrucción.

En Lima, se ejecutarán 38 proyectos para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en distritos de las provincias de Huaura, Huarochirí, Huaral, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete y Barranca. El monto destinado para estas obras supera los 8 millones de soles.

Además, 3 obras estarán a cargo del distrito de Paccho, ubicado en el distrito de Huaura, para la renovación de sus conexiones de agua y reservorios.

En Piura, se realizarán 27 obras de agua y saneamiento con una inversión de 4.5 millones de soles que beneficiará a las poblaciones rurales de las provincias de Ayabaca (19), Morropón (5), Huancabamba (01) y Talara (02).

En los centros poblados de Lambayeque se llevarán a cabo 23 obras con una inversión de 1.6 millones de soles. En la provincia del mismo nombre se ejecutarán 18 intervenciones, mientras que en la provincia de Ferreñafe 3 y en Chiclayo 2.

En la Libertad, se ejecutarán 11 intervenciones, 6 de las cuales estarán en la provincia de Santiago de Chuco, 4 en Trujillo y 1 en Virú. La inversión es de 1.5 millones de soles.

Se transfirieron partidas presupuestales para financiar obras de reconstrucción.

En Áncash, el MVCS tendrá a su cargo la ejecución de 12 obras en las provincias de Carhuaz (3), Huari (2), Antonio Raimondi (2), Recuay (2), Corongo, Santa y Casma. La inversión supera el 1 millón de soles.

Carreteras


El Decreto Supremo 190-2018-EF también incluye la transferencia 53.1 millones de soles para la rehabilitación de 7 carreteras rurales ubicadas en las provincias de Santa (Áncash), Lambayeque, Gran Chimú (La Libertad), Huaráz, Mala (Lima), Sucre (Ayacucho) e Ica.

Del presupuesto mencionado, 45.3 millones de soles serán transferidos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reconstrucción de 5 caminos nacionales; 5.6 millones de soles a la municipalidad provincial Gran Chimú para el mejoramiento de la carretera entre los caseríos Pampas de San Isidro y Chuchalac; y 2.2 millones de soles a la municipalidad distrital Yauca del Rosario, en Ica, para la rehabilitación de la vía San José de Curis-Tambo Cruz-Distrito de Yauca del Rosario.

Pistas y veredas


Los dos Decretos Supremos 187 y 190-2018-EF también incluyen la transferencia de cerca de 18.1 millones de soles en favor de 6 municipios distritales y uno provincial para la ejecución de 9 obras de pistas y veredas.

La municipalidad distrital de Calyaltí, provincia de Chiclayo, tendrá a su cargo 2 proyectos para la rehabilitación de las principales avenidas y calles del distrito para lo cual se le ha transferido alrededor de 10 millones de soles.


En Lima, las provincias de Cajatambo y Huarochirí recibirán 3.5 millones de soles en total para dos y un proyectos, respectivamente; mientras que en Piura, la Municipalidad de Santa Catalina de Mossa, de la provincia de Morropón, recibirá más de 500,000 soles para la reparación de 3 calles.

Por último, al distrito de Marca, en la provincia de Recuay, en Áncash, se le transfirió 2.6 millones de soles para mejorar 4 pistas y veredas.

Agricultura


Para obras en el sector Agricultura se han destinado 3.6 millones de soles, principalmente para reparación de canales de riego en el distrito Papayal, Tumbes; reparación de una bocatoma en la provincia de Huaral, Lima; y cerca de un millón de soles al Ministerio de Agricultura para la elaboración de expedientes técnicos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 20/8/2018
Loading...