Inversiones europeas se consolidan por confianza en la economía peruana

Desarrollan proyectos que contribuyen activamente en la mejora de la calidad de vida de la población

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:13 | Lima, feb. 2.

Por Víctor Lozano Alfaro

El Perú se mantiene en el radar internacional de los grandes inversionistas. Su sólida base macroeconómica y los resultados alcanzados en los últimos años consolidan a nuestro país como un destino sumamente atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos.

En ese sentido, los capitales europeos no han dudado en establecerse en el territorio peruano, lo que dinamiza influyentes sectores productivos y contribuye activamente en la mejora de la calidad de vida de la población.

Es el caso de la Asociación de Cámaras de Comercio de la Unión Europea en Perú, EuroCámaras Perú, una asociación sin fines de lucro que reúne a 12 cámaras binacionales de comercio europeas, las cuales operan en nuestro país, señala informe publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.




“Queremos constituirnos en la voz empresarial de Europa en Perú; EuroCámaras busca convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado europeo y las autoridades peruanas, queremos ser socios estratégicos para el país, para desarrollarlo aun en el plano económico, social y medioambiental”, afirmó el presidente de este gremio empresarial, Marco Fragale.

En valor


Al respecto, sostuvo Fragale, EuroCámaras busca dar evidencia de la inversión europea en Perú y poner en valor el impacto económico que esta inversión ha generado en el país.

“Además, queremos proponer oportunidades para poder trabajar juntos en una agenda que pueda mejorar el clima de inversiones, especialmente en lo que se refiere a inversión sostenible y competitiva”, detalló.

Inversionistas


La Unión Europea es uno de los principales inversores en Perú y cuenta con una notable presencia de capitales a largo plazo. 

“Es una presencia continua en los últimos años, y que tiene una visión estratégica y de desarrollo del país. Se trata de una inversión que está alineada con las mejores prácticas y con los mejores estándares internacionales”, aseveró.

Así, las inversiones de empresas europeas en Perú acumuladas en los últimos 10 años, es decir, desde 2014 hasta el 2024, han superado los 30,000 millones de dólares. 

“Esta es una cifra muy importante, la cual nos  coloca como uno de los mayores inversionistas en Perú en los últimos años”, afirmó el representante europeo.

Esos números, además, han tenido un crecimiento muy fuerte. “Si  observamos, por ejemplo, el incremento registrado entre el 2019 y el 2024, hablamos de un alza de 63% en inversiones. No se trata de picos, sino de inversiones continuas y ello demuestra la estrecha relación que hay entre la Unión Europea y Perú”, manifestó Fragale.

Del mismo modo, el ejecutivo sostuvo que hay más de 800 empresas europeas en Perú, las cuales operan en diferentes sectores productivos y generan más de 100,000 puestos de trabajo directo.

“Ese es un valor de gran impacto en el desarrollo económico de Perú, pues se trata de un compromiso sostenido en el tiempo por la Unión Europea y sus empresas, con el objetivo de que el país pueda consolidarse como un socio o aliado de largo plazo”, comentó.

Sectores


Las inversiones europeas en Perú particularmente están concentradas en sectores estratégicos de largo plazo, que impulsan el desarrollo del país y su competitividad.

“Hablamos de sectores como infraestructura, energía, salud y servicios con alto valor agregado”, precisó Fragale. 

El ejecutivo detalló que las empresas europeas tienen que aplicar en los países en donde van a invertir exactamente los mismos estándares de calidad que aplican en sus inversiones locales en Europa. “Eso es lo que hacemos en Perú. Son inversiones que generan un impacto económico muy fuerte, particularmente por ubicarse en sectores estratégicos”, explicó.

Así, agregó, hay empresas europeas que invirtieron y continúan haciéndolo en la transición de la matriz energética peruana hacia fuentes más limpias y renovables. 

“Por ejemplo, tenemos fuentes de energía solar y eólica; se invierte también en grandes proyectos de transmisión eléctrica a lo largo del país, para tener una mejor posibilidad de energía más competitiva en el norte y el sur del país”, refirió el representante europeo.

Infraestructura


También destacó las inversiones en infraestructura de transporte. “Hay empresas europeas que están invirtiendo en infraestructura vial, como es el caso del Anillo Vial Periférico y la Línea Amarilla", dijo. 

En el caso del transporte aéreo, tenemos el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que cuenta con capitales de origen alemán; en transporte marítimo, recordemos que APM Terminals es una empresa de capitales neerlandeses que está a cargo de la operación del puerto del Callao; y también tenemos presencia europea en el transporte urbano, pues la Línea 2 del Metro de Lima es construida por un consorcio en el que participan dos empresas italianas, agregó.

Calidad de la inversión


Para el presidente de EuroCámaras Perú, otro aspecto fundamental en el desarrollo de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Europa es la calidad de la inversión. 

“Recordemos que se trata de inversiones de largo plazo, que están enfocadas en sectores estratégicos y, además, estos capitales llegaron para quedarse, las empresas reinvierten sus ganancias en el país; son inversiones intensivas, con un enfoque muy fuerte en lo que atañe a la calidad de la misma; a la sostenibilidad de los proyectos y al cumplimiento normativo”, precisó el ejecutivo.

Precisamente, en lo que a cumplimiento se refiere, Fragale sostuvo  que no solo se trata de satisfacer los requisitos y los estándares exigidos por Perú, sino que también se cumple con los altos estándares de calidad exigidos por la Unión Europea.

Muchas empresas europeas tienen que aplicar en cualquier país al que van a invertir exactamente los mismos estándares y conceptos a los que se ciñen en sus inversiones locales en Europa y eso es lo que hacemos en Perú.

“Las leyes en Europa exigen que sus empresas que operen fuera del continente también apliquen los mismos estándares laborales y sociales que rigen en el Viejo Continente.  Por eso, no solo se trata de cumplir con las normas laborales de las empresas que rigen en Perú, sino también cumplir con las normas internacionales, las cuales están relacionadas con temas como diversidad e inclusión, derechos humanos, derechos laborales, y un enfoque muy fuerte en lo que es seguridad y salud en el trabajo”, precisó el ejecutivo.

Las empresas europeas también invierten en industria y servicios. “Construyen fábricas y establecen sus negocios en Perú y desde aquí exportan sus productos; es decir, producen para el mercado nacional y también para los mercados de la región. Con ello contribuyen a la capacidad productiva del país”, esclareció Fragale.
Del mismo modo, estas unidades productivas europeas también invierten en otros sectores estratégicos como la salud y la tecnología, en donde hay muchas brechas y oportunidades.




“Estas empresas están invirtiendo mucho en medicamentos innovadores, dispositivos hospitalarios, insumos para hospitales y digitalización del sector de la salud, lo que tendrá  siempre una trascendencia muy relevante en el futuro”, aseveró el ejecutivo.

Cadenas de valor


La contribución de las empresas europeas al crecimiento no solamente es directa; es decir, de un impacto positivo al desarrollo del producto bruto interno (PBI), sino también se trata de una inversión que tiene un efecto secundario bastante positivo como es el desarrollo de las cadenas de valor locales.

“Las compañías europeas apoyan a las empresas locales para poder crear una cadena de desarrollo y transmiten innovación y tecnología de altos estándares para esas empresas locales. Esto crea un efecto multiplicador, no solo por inversión estratégica, sino también la creación de una cadena de valor de altos estándares que aporta significativamente a la competitividad del país”, comentó el representante de EuroCámaras Perú.

Detalló que en los últimos años  las empresas europeas se han mantenido y han crecido en Perú, inclusive en períodos con coyunturas complejas, lo que demuestra el alto nivel de confianza y grandes perspectivas que hay sobre el desempeño de la economía peruana.

Empleo


De acuerdo con el presidente de EuroCámaras Perú, las empresas de cinco países del Viejo Continente (Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos) han generado en Perú alrededor de 113,000 empleos directos.

“Con base en esas cifras, hay empleo secundario; es decir, empleo que se genera por contratistas solicitados por nuestras empresas; se trata de empleos indirectos, servicios asociados, y otros. Además, como se trata de empleo de calidad, porque, en primer lugar, es formal, se trata de un empleo estable por hallarse asociado a inversiones a largo plazo; no depende de la coyuntura”, sostuvo.

Por otro lado, las empresas europeas invierten mucho en capacitación. “Por ello, un empleo es de calidad también porque desarrolla capacitación continua, generando competitividad en el mercado laboral y empleabilidad a largo plazo, esto significa transferir conocimiento, ya que las inversiones europeas siempre vienen con procesos de innovación”, aseveró Fragale.

En el caso de la sostenibilidad, el ejecutivo expresó que se trata de un eje estratégico para Europa y para las empresas europeas que trabajan en el exterior.

“La sostenibilidad es el ADN de las compañías europeas que invierten en Perú. Hay un compromiso ambiental y social muy fuerte por parte de ellas. Por eso es que están realmente interesadas en invertir en proyectos energéticos que utilicen fuentes limpias, en modernizar los procesos que han empezado y que van en línea con los objetivos climáticos no solo de Europa, sino también, en este caso, de Perú”, enfatizó.

En tal sentido, Fragale afirmó que los objetivos climáticos europeos son muy similares a los que tiene Perú. “Esta similitud contribuye significativamente al desarrollo de proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero”, puntualizó Fragale.

Más en Andina:



(FIN) NDP/D
JRA


Publicado: 2/2/2026