Escuela Nacional de Control
Andina

Inversión institucional en mercado inmobiliario asciende a unos US$ 3,000 millones


Se espera que flujo de capitales a este sector continúe a un ritmo de 10% a 20% anual.

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

07:07 | Lima, jul. 12.

Por Miguel De la Vega

Los inversores institucionales han destinado a la fecha unos 3,000 millones de dólares al segmento inmobiliario en el país, debido a su atractivo a mediano y largo plazo, señaló el presidente del CFA Society Perú, Melvin Escudero.

Cuando uno hace un estimado de cuánto capital institucional digamos de fondos de pensiones, compañías de seguros, está invertido, probablemente estamos hablando de unos 3,000 millones de dólares y esto debería ir creciendo”, declaró a la Agencia Andina. 

Refirió que esta clase de activos son atractivos para los inversores institucionales, y por ello también proyectó que el flujo de inversión continúe a este sector en el largo plazo a un ritmo de 10% a 20% por año.

Definitivamente, el déficit inmobiliario en el Perú en todos los segmentos desde comercial industrial, agrícola, es bastante alto”, agregó.

En ese sentido, indicó que este sector va a tener un dinamismo importante por parte de la inversión privada para los próximos 10 a 25 años.

Asimismo, refirió que siete de cada 10 familias viven en condiciones precarias en los alrededores de las grandes ciudades del país y en las zonas rurales, y por lo tanto “el potencial es enorme

El CFA Society Perú organizó el conversatorio “Perspectivas de la inversión en el sector inmobiliario”, donde se analizó la situación del sector, la oferta y demanda, oportunidades de inversión, entre otros aspectos.

Escudero señaló que el sector inmobiliario en el país tiene un comportamiento cíclico en línea con el comportamiento del PBI, y como estamos en una etapa de expansión económica, los precios de los inmuebles tienden a subir.

Sin embargo, indicó que en el caso de las oficinas en Lima, hay una sobreoferta que mantendrá los precios, pero que para el 2020 a medida que se venda el stock los precios vuelvan a subir.

Se han construido muchos edificios de oficinas, que dependiendo de la ubicación sea en San Isidro, Magdalena, Miraflores o Surco, están con un margen bastante alto de falta de ocupación, entre 20 y 40%, esto va a mantener los precios a niveles actuales”, explicó.

En cambio, dijo, otros segmentos inmobiliarios como la vivienda social tendrá una demanda importante, por el alto déficit que existe en el país.




Mercado en recuperación


Por su parte, el director de la CFA Society Peru, Oscar Rodríguez, señaló que el mercado inmobiliario peruano se encuentra en una etapa de recuperación.

Estamos en una etapa de recuperación, se ha construido relativamente poco en los últimos dos años, en general en Perú se construye poco, se venden pocas unidades formales al año, esperamos una mayor construcción de viviendas”, dijo.

Asimismo, señaló, que en el segmento comercial retail “hay espacio” para la inversión.

Dada la dificultad que existe en Lima para poder movilizarse dentro de la ciudad, se requiere centros comerciales que estén cercanos a donde uno vive o trabaja”, subrayó.

De otro lado, señaló que para impulsar el mercado inmobiliario, con la tendencia mundial de invertir en viviendas para alquilar, se debe trabajar más un marco normativo favorable al propietario.

También indicó que se debe enfrentar el tema de la burocracia que encarece los costos de la inversión inmobiliaria por el retraso que ocasionan para la ejecución de los diversos proyectos.

Más en Andina:


(FIN) MDV 

Publicado: 12/7/2018