La inversión valorizada acumulada en infraestructura de transporte concesionada creció 10.4% en 2025 respecto al 2024, al pasar de 12,762 millones de dólares a 14,085 millones de dólares, lo que representó un incremento de 1,323 millones de dólares en la valorización de inversiones bajo concesión, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
Destacó que este resultado refleja la aceleración de proyectos estratégicos, principalmente en la infraestructura del Metro de Lima y el sector aeroportuario, que concentraron la mayor ejecución durante el año.
Por tipo de infraestructura, la infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima lideró la ejecución anual con 603.7 millones de dólares valorizados, equivalente a cerca del 46% del total invertido en 2025, destacando las inversiones ejecutadas por la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima.
Infraestructura aeroportuaria
Le siguió la infraestructura aeroportuaria, con 481.3 millones de dólares, impulsada principalmente por las inversiones realizadas por Lima Airport Partners (LAP), asociadas a obras de ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
En menor magnitud se registraron inversiones en carreteras (137 millones de dólares) y puertos (100.6 millones de dólares), vinculadas a trabajos de mantenimiento, mejoras operativas y adecuaciones de seguridad ejecutadas por las respectivas concesionarias.
Diciembre marcó el pico de inversión
El mayor nivel mensual de inversión se registró en diciembre de 2025, con 290.5 millones de dólares valorizados. Nuevamente, la infraestructura de la Línea 2 del Metro de Lima lideró la ejecución con 140.9 millones de dólares, equivalente al 48.5% del total mensual, seguido por carreteras (62.8 millones de dólares), aeropuertos (59.2 millones de dólares) y puertos (27.5 millones de dólares).
Ositran destacó que el crecimiento de la inversión evidencia el dinamismo de la inversión privada en infraestructura de transporte y la importancia de la supervisión técnica y económica para asegurar el cumplimiento de los contratos de concesión y el cierre de brechas de conectividad y competitividad del país.
Avance de compromisos de inversión
En términos acumulados, alcanzó al cierre de 2025 un total de 14,085 millones de dólares, lo que representó un avance global de 64% respecto al importe referencial total de los contratos de concesión, estimado en 22,008 millones de dólares, agregó.
Detalló que este nivel de ejecución evidencia un avance sostenido en el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos por los concesionarios.
Por sector, las carreteras registran el mayor nivel de avance acumulado, con 82.9% del compromiso de inversión ejecutado. Le siguen los ferrocarriles y Líneas del Metro, con un avance de 73.3%, impulsado principalmente por las inversiones realizadas por la concesionaria de la Línea 2 del Metro.
En el ámbito aeroportuario, el avance acumulado alcanza 56%, destacando las inversiones ejecutadas por Lima Airport Partners (LAP) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mientras que los puertos registran un avance de 61.6%, asociado a obras de modernización y mejoras operativas en terminales concesionados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD