La interpelación planteada al ministro del Interior, Carlos Morán, busca mantener vivo el tema de la supuesta persecución política contra el líder del Apra, Alan García, afirmó el legislador oficialista Juan Sheput, quien ratificó que no existen razones que justifiquen llevar a cabo ese procedimiento de control político.
"Pero al final, este pedido puede entenderse como una decisión política que lo único que busca es mantener vivo el tema de la persecución política contra el expresidente
Alan García, que creo es el asunto de fondo de esta interpelación", indicó
Sheput.
Las bancadas del Apra y de Fuerza Popular presentaron una
moción de interpelación contra el ministro del Interior,
Carlos Morán, por el supuesto espionaje telefónico contra García Pérez por miembros de la Policía.
Sheput manifestó que no existen fundamentos para pasar por ese proceso, pues el ministro Morán ofreció todas las explicaciones durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso.
Dijo que este tema se vería la próxima semana en el Parlamento, teniendo en cuenta la posibilidad de ampliar la legislatura hasta el 18 de diciembre.
Por otro lado, afirmó que el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, debe mantenerse en su cargo porque es una persona eficaz y trabaja de manera coordinada con el Ministerio Público.
Indicó que tanto
Fuerza Popular como el
Apra estarían incluyendo a este oficial en las preguntas del
pliego interpelatorio al ministro
Morán como "venganza" por su labor en las investigaciones a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto.
"Entonces, eso (retirarlo de su puesto) generaría escándalo, pues ha venido trabajando de manera eficaz con el Ministerio Público y, por lo tanto, creo que es una persona que debe mantenerse al frente de su cargo", declaró a "RPP".
Precisó que
Colchado, al haber participado en las pesquisas de diversos grupos criminales, sobre todo el vinculado al
ex juez supremo César Hinostroza, "se convierte en un oficial incómodo para un sector político".
"Sector que no solo ha blindado al fiscal de la Nación, (Pedro) Chávarry, sino también a sus líderes en procesos de investigación, por lo cual considero que si logran sacarlo de su cargo sería una torpeza total", señaló.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 11/12/2018