Andina

César Hinostroza: ¿Por qué le atribuye ser cabecilla de red criminal?

Con cuatro exintegrantes CNM

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

11:36 | Lima, ago. 30.

La denuncia constitucional contra el suspendido juez César Hinostroza le atribuye ser el cabecilla de la organización criminal denominada Los Cuellos Blancos del Puerto, integrada por los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Julio Gutierrez Pebe y Sergio Noguera Ramos.

La prioridad de esta organización, según la denuncia presentada por el fiscal superior Pablo Sánchez, era “copar” con su “gente” las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público, mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales “amigos” que les aseguren el manejo de los diferentes niveles en la administración de justicia.

En ese esquema era “imprescindible” la participación de los entonces consejeros del CNM, y de expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, que, de acuerdo a la denuncia, “copaba” esa corte y actuaba bajo las ordenes de César Hinostroza.

La organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, dice la denuncia, estaba organizada en tres redes: la primera integrada por personas que realizaban labores administrativas y jurisdiccionales en la corte del Callao; la segunda por abogados, empresarios y personas afines, y la tercera por Hinostroza y los exconsejeros del CNM.


Los delitos

La denuncia atribuye a César Hinsotroza y a los cuatro exconsejeros del CNM los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y específico, y tráfico de influencias.


Los beneficiados

Entre los beneficiados con el accionar de esta organización, la denuncia constitucional menciona los siguientes casos:

-Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol. La denuncia, basada en el testimonio de colaboradores eficaces, indica que Hinostroza ayudó a Oviedo en sus procesos judiciales por el caso los “wachiturros” a cambio de un pago mensual de 3 300.00 soles que se entregaba en la casa del empresario Antonio Camayo. Le habría entregado también 13 000.00 dólares para que viaje al mundial de Rusia 2018 y para las entradas de los partidos que disputó el Perú.

-Nombramiento de Maico Reyner Fernández como juez supernumerario. Se realizó a pedido de César Hinostroza, de quien era una persona de confianza. Fue nombrado por el expresidente la corte del Callao, Walter Ríos.

-Ratificación de Frey Mesías Tolentino como juez especializado en lo penal del Santa.  César Hinostroza, según la denuncia, habría influido en la voluntad de los consejeros Iván Noguera y Julio Gutiérrez para que voten en favor de este magistrado a cambio del intercambio de favores mutuos.

-Javier Prieto Balbuena, gerente general de Enapu. Un colaborador eficaz señala que Julio Gutiérrez le pidió a Walter Ríos que se rechace la demanda de reincorporación presentada por trabajadores de Enapu. Walter Ríos aceptó este requerimiento a través del titular de este juzgado a quien había designado. “No hubo un pago pero sí intercambio de favores”. 


(FIN) FHG

Más en Andina:



Publicado: 30/8/2018
Loading...