El Ministerio de Salud (Minsa) implementó las medidas necesarias para que todo se realice con normalidad en sus establecimientos de salud, incluyendo el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) que hoy cumple 198 años al servicio de la salud de la madres y recién nacidos del país.
Debido al paro convocado por un grupo de transportistas este 10 de octubre del presente año, el personal continuó laborando. Durante el día se registraron 30 nacimientos en el INMP. De estos nacimientos, 18 fueron por parto vaginal y 12 por cesárea, evidenciando la capacidad del instituto para manejar diversos tipos de partos.
El INMP, conocido como la Maternidad de Lima, ha mantenido sus servicios operativos las 24 horas, atendiendo en todas sus áreas, incluido hospitalización, áreas críticas, emergencia y consulta externa. Las cirugías programadas, tanto cesáreas como intervenciones ginecológicas, se están realizando según lo planificado.
El Minsa ha asegurado que la atención médica a la población no se vea afectada por las circunstancias actuales. En los hospitales e institutos de Lima Metropolitana, la atención médica continúa con normalidad en las áreas críticas y en el servicio de consulta externa.
Como medida adicional para facilitar el acceso a la atención médica, el Minsa dispuso que las personas que no puedan asistir a sus citas debido a las restricciones de transporte tengan la opción de reprogramarlas sin inconvenientes.
El Minsa reitera su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a la población, especialmente en momentos donde se requiere una respuesta eficiente del sistema de salud.
Dato
El Minsa recomienda la lactancia materna ya que esta no solo contribuye al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, sino que también asegura un futuro más saludable para ellos. A través de la lactancia materna se transmiten los nutrientes que necesita el bebé, así como los anticuerpos que los protegen de infecciones y enfermedades. Además, ayuda a fortalecer el vínculo entre el niño y la mamá.