Más de 15,00 hombres, entre efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cumplieron su deber de garantizar el orden y proteger a la ciudadanía que salió a trabajar durante el paro convocado hoy jueves por un sector de transportistas, señaló el ministro del Interior, José Santivañez.
En conferencia de prensa, que estuvo encabezada por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, Santivañez agregó que, durante la jornada de hoy, la Policía detuvo a 16 personas por diversos actos delictivos.
Precisó que un grupo de estas personas fue detenida en flagrancia cuando estaba viajando en una unidad móvil, en la que llevaban las denominadas “aletas de tiburón” que iban a usar para reventar las llantas de los buses que no se plegaran al paro.
Igualmente, dijo que la Policía detuvo a varias personas por afectación al patrimonio público y privado, así como por lesiones al personal policial.
“Pretendieron, a través de quema de llantas o rotura de lunas, perturbar la actividad económica de aquellas personas que decidieron salir a trabajar y a aquellos conductores que decidieron no plegarse a la huelga y salir a desarrollar su actividad económica”, anotó.
Lamentó la presencia de un grupo violentista entre las personas que hacían uso de su legítimo derecho a la protesta frente al Congreso de la República, en la avenida Abancay.
“(Este grupo violentista) comenzó a atacar a la Policía Nacional del Perú, a la autoridad. Con piedras comenzó a atacar a la autoridad con los módulos que sirven para desviar el tránsito y con unas rejas”, manifestó.
Santivañez destacó que la Policía actuó en concordancia al manual de los derechos humanos, y que no se disparó ningún perdigón al cuerpo de aquellas personas que tuvieron una conducta agresiva.
“Todos los perdigones que ha disparado la Policía Nacional han sido al piso con la intención de disuadir estas conductas agresivas de algunas personas que tenían la intención de perturbar esta marcha que, en el ejercicio constitucional que tiene las personas, pudiera haberse desarrollado”, recalcó.
En otro momento, Santivañez informó que, hace unas horas, la PNP logró la liberación del señor Marco Antonio Calle López, quien fue secuestrado días atrás en el norte del país por parte de la organización criminal Los Pulpos.
Asimismo, dijo que se logró capturar a cuatro avezados delincuentes, tres peruanos y un extranjero, que fueron quienes organizaron este secuestro.
“Tuve la oportunidad de informar a la familia ya que desde el primer día en que se generó este acto delictivo mantuvimos comunicación directa con una de sus hijas, y pudimos darle esta noticia que es sumamente importante no solo para ellos sino para la lucha contra la criminalidad”, subrayó.