Trece adolescentes de 11 a 14 años fueron operadas con éxito en lo que va del 2019 de una malformación congénita que hace que las mujeres tengan dos úteros, lo que puede generar en las mujeres problemas de endometriosis y esterilidad, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
Soledad García, jefa del servicio de Ginecología Infante Juvenil de dicho nosocomio, explicó que este mal, denominado Síndrome de Herlyn Werner Wunderlic, provoca que uno de los úteros se encuentra obstruido por el tabique vaginal, causando dolores insoportables en el vientre y espalda por la menstruación retenida.
“Muchas veces esta patología se confunde con otras patologías de la cavidad abdominal, cólicos renales, tumores, apendicitis, entre otros”, manifestó la especialista en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que, gracias a estas intervenciones quirúrgicas, que permitieron corregir esta anomalía, las niñas pueden llevar una vida normal, sin dolores abdominales y podrán engendrar bebés con normalidad.
“La niña puede llevar una vida completamente normal, y lo más importante, no tendrá problemas con su fertilidad”, afirma la galena.
Los 13 casos atendidos en el INSN de Breña han sido referidos de diferentes partes del país, debido a que el instituto es el único centro referencial que maneja este tipo de malformaciones congénitas.
Las intervenciones quirúrgicas han sido realizadas exitosamente con métodos pocos invasivos, aunque “todos los casos no son iguales”, refiere la ginecóloga pediátrica.
(FIN) LIT
Video: Doble útero: malformación que puede causar infertilidad
Publicado: 14/12/2019