Los demócratas instaron al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a dar la cara en la lucha contra la pandemia del covid-19 en medio de la "peor" explosión de casos por la variante ómicron, que está batiendo récords en el estado, con cerca de 47,000 nuevos casos el martes, según los reportes de este miércoles de las autoridades federales.
"¿Dónde está nuestro Gobierno? ¿Dónde está Ron DeSantis ahora? ¿Cuándo fue la última vez que vio al gobernador en una conferencia de prensa sobre la covid-19", se preguntó hoy Jerry Demings, alcalde de Orange, condado del centro de Florida donde está la ciudad de Orlando.
"Todos los residentes de Florida deberían estar indignados", agregó el demócrata sobre la atención a esta nueva crisis sanitaria, una de las peores de Estados Unidos, después de la de Nueva York, y que tiene saturados los lugares para realizarse las pruebas.
Florida presentó este martes un nuevo récord de casos diarios desde que se empezaron a contabilizar en marzo del 2020, con 46,923 infectados, según datos de hoy de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
La cifra supera los récords del jueves 23 de diciembre (31,000) y del viernes (32,000) y aumenta a más de 4 millones los casos presentados en el estado desde el comienzo de la pandemia.
Récord semanal
Además, con cerca de 170,000 nuevos casos en siete días hasta el domingo pasado, según los CDC, Florida registró un récord semanal que superó los 22 meses de la crisis del
coronavirus.
"Mientras decenas de miles de floridanos se enferman todos los días, Ron DeSantis y los republicanos de Florida se niegan a respaldar las medidas que evitan infecciones y salvan vidas", expresó este miércoles Marcus Dixon, director ejecutivo del Partido Demócrata de Florida.
Por su parte, Demings criticó que el gobierno del republicano no haya brindado la atención que necesitan los gobiernos locales mientras, en plena época navideña y de viajes, se forman largas filas para los test del covid-19 y están agotados en algunas partes los kit para hacerse la prueba en casa.
El alcalde declaró que la variante altamente contagiosa
ómicron se está extendiendo y se había "afianzado" en el condado de Orange, con una gran población de puertorriqueños.
"Estamos viendo números muy grandes, pero podemos manejar esta propagación si continuamos haciéndonos pruebas y vacunándonos", matizó Demings.
Ante las largas filas para hacerse la prueba y el agotamiento de los paquetes para hacérsela en casa, los demócratas han pedido la intervención de DeSantis.
Medidas de sentido común
Dixon subrayó en un comunicado que DeSantis ha "minimizado" la efectividad de las vacunas y se ha opuesto a las medidas de "sentido común" como la obligatoriedad del usos de mascarillas durante la pandemia.
La rapidez con la que ha golpeado ómicron en Florida supera el mayor pico de la pandemia, que se vivió en agosto pasado, con récord de casos, hospitalizaciones y saturación de las camas de cuidados intensivos.
Según datos de los CDC, Florida contabilizó 14,749 casos nuevos la semana del 6 al 12 de diciembre, y desde entonces se ha triplicado cada una de las dos semanas siguientes.
Hasta este martes, Florida tenía 2,754 personas hospitalizadas con el covid-19, un 83 % más que los últimos siete días.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JOT