El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron DeSantis, apeló el fallo de un juez que dictaminó "exceso" en el ejercicio de su autoridad al ordenar a las juntas escolares que se abstuvieran de imponer el uso de mascarillas en las escuelas.
Los letrados del gobernador interpusieron la moción este jueves en la Corte de Apelaciones del primer Distrito de Tallahassee (capital del estado) con el objetivo de que esta instancia revoque el fallo emitido la semana pasada por el magistrado John C. Cooper.
El juez que supervisa el caso, Cooper, dictó que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares pudiesen requerir el uso de tapabocas en las 67 juntas escolares de Florida, al margen del consentimiento de los padres.
De esta manera, dio la razón a la demanda presentada por 27 familias de alumnos contra el mandato del republicano DeSantis.
La apelación suspende automáticamente la decisión del magistrado hasta que esta instancia superior emita su fallo.
En la vista judicial telemática del fallo, Cooper había señalado que "en este momento eran razonables" los mandatos establecidos por las escuelas y estaban en concordancia con la guía de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés).
DeSantis se opone a la estrategia contra la covid-19 de las autoridades federales y ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas y pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.
En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y amenazar con sanciones económicas a quienes infrinjan esas normas.
Pero las juntas escolares de al menos diez condados, entre otros el de Broward y Miami-Dade, este último el cuarto más grande del estado, han desafiado esa orden y los niños y maestros llevan mascarillas desde que se reanudaron las clases.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 3/9/2021