En la última semana, la atención ambulatoria de niños y adolescentes con covid-19 aumentó de 20 a 30 por ciento en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, informó el médico Daniel Anchante, coordinador de UCI-Covid-19 de dicho centro especializado.
El galeno informó que si bien se observó un aumento de casos, la atención brindada a estos pacientes ha sido ambulatoria y no han requerido de un ingreso a hospitalización de manera masiva.
“Estos niños y adolescentes que están contagiados de covid-19 están en sus casas. El aumento ha sido entre un 20 y 30 por ciento con respecto a la semana pasada. Pensamos que estos casos seguirán en aumento ya que la variante ómicron es muy contagiosa”, mencionó a la Agencia Andina.
Anchante informó que el INSN-San Borja ha atendido dos casos de covid-19 en niños que sí necesitaron internamiento. Ellos llegaron al hospital por otras afecciones y en la evaluación se detectó el nuevo coronavirus.
“No se les identificó la variante (…), los dos menores están estables, uno ya volvió a casa y el otro pronto lo hará”.
En otro momento, el galeno aseguró que todo niño que ingresa al INSN-San Borja con síntomas respiratorios pasa por triaje diferenciado en carpas instaladas las 24 horas en los exteriores del instituto, donde se les practica una prueba molecular de covid-19.
“Se asume que todo menor que ingresa con síntomas respiratorios es sospechoso de tener covid-19 y pasa a un triaje diferenciado donde se les examina para definir si se requiere de una hospitalización, observación o retorno a casa”.
Anchante finalizó informando que la variante ómicron, a diferencia de sus predecesoras, es más similar a la gripe. “Eso que uno piensa que es una gripe es muy probable que sea covid-19, así que debemos de prestar más atención a estos síntomas”.