Andina

INSN-San Borja: casos covid-19 en niños aumentó de 20 % a 30 % en última semana

La mayoría no requirió de hospitalización, sino de tratamiento ambulatorio

El galeno aseguró que todo niño que ingrese al INSN con síntomas respiratorias, pasa por la zona de triaje diferenciado. Foto: ANDINA/difusión.

El galeno aseguró que todo niño que ingrese al INSN con síntomas respiratorias, pasa por la zona de triaje diferenciado. Foto: ANDINA/difusión.

14:05 | Lima, ene. 7.

En la última semana, la atención ambulatoria de niños y adolescentes con covid-19 aumentó de 20 a 30 por ciento en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, informó el médico Daniel Anchante, coordinador de UCI-Covid-19 de dicho centro especializado.

El galeno informó que si bien se observó un aumento de casos, la atención brindada a estos pacientes ha sido ambulatoria y no han requerido de un ingreso a hospitalización de manera masiva.

“Estos niños y adolescentes que están contagiados de covid-19 están en sus casas. El aumento ha sido entre un 20 y 30 por ciento con respecto a la semana pasada. Pensamos que estos casos seguirán en aumento ya que la variante ómicron es muy contagiosa”, mencionó a la Agencia Andina.


Anchante informó que el INSN-San Borja ha atendido dos casos de covid-19 en niños que sí necesitaron internamiento. Ellos llegaron al hospital por otras afecciones y en la evaluación se detectó el nuevo coronavirus. 

“No se les identificó la variante (…), los dos menores están estables, uno ya volvió a casa y el otro pronto lo hará”.

En otro momento, el galeno aseguró que todo niño que ingresa al INSN-San Borja con síntomas respiratorios pasa por triaje diferenciado en carpas instaladas las 24 horas en los exteriores del instituto, donde se les practica una prueba molecular de covid-19.

“Se asume que todo menor que ingresa con síntomas respiratorios es sospechoso de tener covid-19 y pasa a un triaje diferenciado donde se les examina para definir si se requiere de una hospitalización, observación o retorno a casa”.

Anchante finalizó informando que la variante ómicron, a diferencia de sus predecesoras, es más similar a la gripe. “Eso que uno piensa que es una gripe es muy probable que sea covid-19, así que debemos de prestar más atención a estos síntomas”.

Más en Andina:


(FIN) LIQ/RRC
GRM

Publicado: 7/1/2022
Las más leídas