A diferencia de otros meses, en diciembre se incrementan en un 10% los casos de quemaduras en niños a causa de líquidos calientes o uso de pirotécnicos, advirtieron hoy médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.
Marco Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de dicha dependencia, explicó en el programa Andina al Día que muchos casos están relacionados a la preparación del clásico chocolate caliente, así como al mal uso de fuegos artificiales, entre otros.
Comentó que si un niño menor de dos años tiene contacto con agua caliente podría sufrir quemaduras de
tercer grado debido a que su piel es de menor espesor, más delicada; mientras que, en una misma situación, un niño mayor podría sufrir quemaduras de segundo grado debido a que su piel es más fuerte.
“
Las quemaduras, las cicatrices y el dolor afectan más en el alma que en lo estético”, reflexiona el especialista al informar que el año pasado fueron atendidos alrededor de
360 pacientes por quemaduras en el INSN Breña.
¿Qué hacer?
Ramírez llamó a las familias a evitar conductas negligentes y más bien aplicar medidas preventivas, como impedir que los pequeños ingresen a la cocina o que manipulen objetos calientes si no saben cómo hacerlo; de igual manera, prohibirles jugar con pirotécnicos así como evitar el contacto con las luces de los árboles de Navidad y los nacimientos.
Cuando un niño o una persona adulta sufre alguna quemadura, el procedimiento recomendado es aplicar inmediatamente agua corriente desde un caño en la parte afectada durante 15 o 30 minutos. Eso ayudará a disminuir el dolor y la profundidad de la quemadura.
Al referirse a los
métodos caseros como la aplicación de aceites, pasta dental, clara de huevo, tomate, entre otros, sobre la zona afectada, dijo que esto no ayuda de ninguna manera sino empeora la situación. “Lejos de ayudar, lo que hacen es aumentar la temperatura de la quemadura, que hasta podría infectarse".
Inmediatamente después echar el agua, el niño debe ser llevado a un centro de salud y, si fuera necesario, ser derivado al INSN Breña para la hospitalización y/o tratamiento correspondiente.
Los pacientes con quemaduras agudas ingresan directamente por emergencia y, tras ser evaluados por el personal en guardia, se decide su hospitalización o manejo ambulatorio.
Tecnología que devuelve esperanza
Entre los principales beneficios está devolver la elasticidad de las articulaciones, además la reducción en el tiempo de hospitalización de 30 a 10 días y disminución de dolor.