El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) - San Borja visitó la I.E 0037 del distrito de San Juan de Lurigancho, con el fin de brindar consejos a niños en edad pre escolar, sobre cómo prevenir quemaduras, por uso de materiales inflamables, líquidos calientes, pirotecnia y otros, que ocasionan accidentes en especial durante las fiestas de fin de año.
Con divertidas dinámicas los pequeños de educación inicial participaron activamente en la Campaña “No más niños quemados: Cambiemos dolor por sonrisas”, que impulsa el INSN - San Borja, del Ministerio de Salud (Minsa) a través de la cual aprendieron jugando sobre cómo evitar este tipo de accidentes, manteniéndose alejados de los artefactos de cocina, planchas, calefactores, parrillas y enchufes.
La actividad se desarrolló con un enfoque participativo y preventivo, mediante actividades adaptadas a la edad de las niñas y niños, las cuales incluyeron juegos, dramatizaciones, y demostraciones prácticas sobre medidas de seguridad y primeros auxilios, entre otras estrategias dinámicas que captaron la atención de los niños.
Como parte de la jornada preventiva se realizaron actividades lúdicas, entre ellas, una demostración con peluches y muñecos sobre qué hacer si alguien sufre una quemadura, con la intención de promover reacciones inmediatas ante emergencias.
Asimismo, en una maqueta de cocina, los niños identificaron los lugares donde hay fuentes de calor, a fin de que recuerden que nunca deben acercarse a escenarios parecidos.
En el plantel, un total de 103 niños, disfrutaron de un show infantil, recibieron souvenirs educativos como pegatinas y libretas, kit de primeros auxilios, stickers de sus superhéroes favoritos, globos de colores con mensajes alusivos a la campaña.
Al culminar la actividad, los padres de familia se comprometieron a implementar acciones de prevención de quemaduras en sus hogares y firmaron en un mural gigante. En tanto, los niños dejaron las huellas de sus manos creando un recuerdo visual memorable y emotivo de mensaje preventivo.
Padres deben estar atentos
La mayoría de accidentes por quemaduras ocurren dentro del hogar poniendo en riesgo la vida de los niños, que muchas veces juegan en medio del peligro sin medir las consecuencias, dejándoles cicatrices tanto físicas como emocionales.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos para niños quemados del INSN – Borja, Dr. Miguel Pérez Pino, informó que, en lo que va del año 2025, 216 niños con quemaduras graves y que provienen de diferentes regiones del país han sido admitidos en la sala de emergencia del establecimiento de salud.
En ese sentido, el pediatra intensivista, invocó a los padres de familia a estar muy atentos y vigilantes con sus hijos sobre todo si son menores de 5 años, porque a esta edad aún no tienen un nivel de conciencia y no miden el peligro.
Agregó que, las situaciones de quemaduras más frecuentes se producen cuando se dejan ollas de chocolate caliente en el piso o al alcance de los niños, uso de jarras eléctricas o la manipulación de materiales inflamables en las festividades de Navidad y Año Nuevo.
El INSN San Borja recibe al año entre 200 y 300 casos de niños quemados por diversos agentes, más del 65 % de los casos se deben a líquidos calientes, especialmente en niños menores de 4 años , mientras que un 20 % se producen por accidentes con fuego.
Este centro pediátrico de alta especialización a través de la Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado, atiende un promedio de 400 casos nuevos por mes, con quemaduras en más del 20 % del cuerpo. El 90 % de casos provienen de las diferentes regiones del país.
Además, el 2 % corresponde a quemaduras eléctricas y las demás están relacionadas con artículos pirotécnicos que se triplican durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con relación al resto del año, siendo los más afectados niños de 4 a 13 años.