¿Qué hacer cuando un niño sufrió quemaduras por pirotécnicos? [video]

Las quemaduras infantiles por pirotécnicos suben 30% en fiestas, advierten médicos

Un maniquí es usado por las autoridades para advertir sobre lo que podría pasarle a un niño cuando revienta un pirotécnico en sus manos. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán

Un maniquí es usado por las autoridades para advertir sobre lo que podría pasarle a un niño cuando revienta un pirotécnico en sus manos. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán

11:55 | Lima, dic. 12.

Las quemaduras en niños por pirotécnicos aumentan 30% en fiestas de fin de año, según el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que advierte sobre el peligro inminente durante Navidad y Año Nuevo, cuando la manipulación irresponsable de explosivos genera lesiones graves en menores.


¿Qué debo hacer si mi niño sufre un accidente grave con estos artefactos? El especialista en emergencias y desastres del INSN, Hermes Rodríguez, explica paso a paso cómo actuar:

- Antes de asistir al herido, protéjase con un guante o use una bolsa como barrera protectora ante el sangrado.
- Cubrir la herida usando una venda limpia, estéril y no adherente para protegerla; no reventar ampollas ni frotar.
- Luego, el niño debe ser conducido a un establecimiento de salud. Si la lesión sangrante es en la mano, ésta debe levantarse a la altura del pecho para detener el sangrado.

En la Navidad del año pasado, el INSN registró el ingreso de 15 menores de edad afectados por quemaduras graves luego de manipular fuegos artificiales.


También intoxicaciones


Erika Pereda, coordinadora de la estrategia de metales pesados de las Dirección de Salud de Lima Sur, advirtió que estos artefactos no solo provocan quemaduras, sino también intoxicaciones debido al material con los que están hecho.

Están compuestos por metales pesados que hacen que los pirotécnicos tengan colores luminosos. Al hacer contacto con nuestro organismo, pueden dañar nuestro sistema nervioso central”, advirtió la especialista a la Agencia Andina.

Añadió que los grupos más vulnerables ante estos contaminantes son los niños menores de 11 años, pero también las mujeres embarazadas, provocándoles incluso malformaciones a sus bebés.


Más en Andina:



(FIN) RAI/RRC
JRA

Publicado: 11/12/2025