Desde el 2016 a la fecha, un total de 47 niños lograron salvar sus vidas, gracias a un acto de amor sin límites como es la donación voluntaria de órganos y tejidos, en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, informó dicha institución.
Treinta menores recibieron un riñón (22 con donante vivo y 8 con donante cadavérico), 8 recibieron parte de un hígado (7 con donante vivo y 1 con donante cadavérico) y 9 tuvieron la fortuna de recibir una córnea.
“Donar es la máxima expresión de amor, es entregar amor sin límites, es alguien de buen corazón que busca prolongar la vida de aquellos que lo necesitan”, destacó la jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Melva Benavides López.
En el Día Nacional del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos que se conmemora el 23 de mayo, Benavides reconoció a los voluntarios, así como a las familias que a pesar del dolor de perder a un ser querido le dijeron “Sí, a la donación de órganos y tejidos” ya que gracias a esta decisión se logró realizar un trasplante a estos 47 pequeños que hoy agradecen por recibir una segunda oportunidad de vida.
Sin embargo, expresó su preocupación debido a que en los últimos meses la tasa de donación de órganos que en plena crisis sanitaria por covid-19, se redujo a 0.5 donantes por millón de habitantes, hoy alcanza su mayor descenso y llegó a 0.3 donantes por millón de habitantes.
“La tasa de donación de órganos es preocupante en nuestro país. Antes de la pandemia por covid-19, por cada millón de habitantes, entre dos o tres personas donaban un órgano, hoy esta cifra se ha reducido”, lamentó la especialista.
Actualmente, 27 niños se encuentran en lista de espera por un órgano y/o tejido en el INSN San Borja, de los cuales 20 requieren un trasplante renal, 1 niño necesita un trasplante hepático y 6 requieren un trasplante de córnea.
El INSN San Borja, liderado por la Directora General del INSN San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, se ha consolidado como el Primer Centro Pediátrico Donador-Trasplantador del país, por lo que es indispensable promover la donación voluntaria para salvar la vida de cientos de niños que esperan por un órgano o tejido.
Asimismo, este centro de referencia nacional viene capacitando a un equipo multidisciplinario para concretar los trasplantes de corazón en niños.
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2023