Andina

INS analiza genotipo de la bacteria de la difteria para conocer su procedencia

Hasta el momento no se identifica fuente de infección de niña que falleció por difteria

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para controlar la difteria. Foto: ANDINA/MInsa

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud para controlar la difteria. Foto: ANDINA/MInsa

21:49 | Lima, nov. 4.

El Instituto Nacional de Salud (INS) analiza el genotipo de la bacteria de la difteria para establecer la cadena de trasmisión, debido a que aún no se ha identificado la fuente de infección en el distrito de La Victoria, donde vivía la niña de 5 años diagnosticada con la enfermedad y que falleció hace unos días por una complicación cardiaca.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, explicó que el INS efectúa un estudio de genotipificación del Corynebacterium diphtheriae, es decir, se examina genéticamente la bacteria para construir la cadena de trasmisión y establecer si la bacteria que ingresó al Perú está emparentada con alguna que existe en los países que registran la enfermedad.

La bacteria se aísla en el laboratorio y se analiza genéticamente para establecer la cadena de trasmisión, si viene de Brasil, Colombia, Chile o Europa”, explicó durante la conferencia de prensa ofrecida para informar sobre las acciones para controlar esta enfermedad.


Suárez Ognio precisó que el estudio de laboratorio es parte de la estrategia que impulsa el Minsa ante un caso de difteria, pues además de este trabajo, en forma paralela, un equipo investiga las fuentes de contagio: quién contagió a quién y de dónde vino la bacteria.

A ambas actividades se suman a la vacunación de bloqueo, que se aplica a las personas que no se han inmunizado contra la difteria. En La Victoria, los vecinos de 121 manzanas, aledañas a la vivienda de la menor de 5 años que falleció por la enfermedad y que tienen estas condiciones, ya fueron protegidos.


El martes 27 de octubre le diagnosticaron difteria y cuatro días después dejó de existir en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima, donde se encontraba internada, a causa de una miocarditis diftérica, ocasionada por la toxina que produce la Corynebacterium diphtheriae.

La toxina causa daños a diferentes órganos del cuerpo humano, como el corazón (miocardio), y se neutraliza con una antitoxina.

Más en Andina:


(FIN) SMS/JOT

Publicado: 4/11/2020
Loading...