Andina

Niña diagnosticada con difteria falleció tras complicación cardiaca

Ayer presentó miocarditis diftérica, una de las secuelas de la enfermedad

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:05 | Lima, oct. 31.

La menor de 5 años de edad a la que el martes 27 de octubre la diagnosticaron de difteria falleció alrededor de la medianoche en el hospital nacional Dos de Mayo, en Lima, donde se encontraba internada.

La menor, natural de Loreto y quien solo había recibido una de las tres dosis de vacuna contra la difteria, dejó de existir producto de un paro cardíaco, informaron sus familiares al diario La República.


Ayer viernes, al mediodía, el doctor Carlos Cueva, director adjunto del citado nosocomio, comentó que la paciente se encontraba mejor desde el punto de vista respiratorio, pero había empezado a reportar problemas cardiacos producto de la infección. 

“Técnicamente es una miocarditis diftérica, lo cual ha provocado unas arritmias cardiacas importantes que han requerido manejo del equipo multidisciplinario, no solo del hospital (…). Hemos logrado controlar las arritmias con medicamentos y se ha logrado estabilizarla”, detalló. 

La pequeña empezó a sentir los síntomas desde el 19 de octubre y dos días después presentó fiebre y dolor de garganta.

El último jueves se le administró una dosis completa de antitoxina diftérica que se trajo desde Colombia, insumo necesario para el tratamiento. “La antitoxina bloquea los daños producidos por la bacteria de la difteria. Esta enfermedad daña, principalmente, la faringe, el corazón y el cerebro de las personas afectadas, por lo que era primordial detener ese deterioro”, detalló ese día Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.


Dentro del calendario regular de vacunas, a los niños menores de 5 años se les aplica la pentavalente, que tiene cinco antígenos, es decir protege contra cinco enfermedades, entre ellas la difteria. Esta vacuna la reciben los niños a los 2 meses, a los de 4 meses y a los de 6 meses. 

El Ministerio de Salud (Minsa) informó en la víspera que ha inoculado hasta el momento a más de 5,000 personas contra la difteria en la zona del distrito de La Victoria, donde residía la niña. Debe recordarse que en el Perú no se reportaban casos de esta enfermedad desde hace 20 años.

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 31/10/2020
Loading...