El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy que en el traslado del ex presidente regional de Áncash César Álvarez desde el penal de Ancón I, en Lima, al penal de Challapalca, en la región Tacna, se cumplieron los procedimientos y protocolos de seguridad; así como el respeto de sus derechos fundamentales.
En un comunicado, el Inpe detalló que el 11 de julio a las 14:30 horas se inició el operativo de traslado por medidas de seguridad penitenciaria del interno César Joaquín Álvarez Aguilar, quien se encontraba recluido en el penal de Ancón I por los delitos de homicidio calificado (asesinato) y corrupción de funcionarios.
Precisó que el traslado fue dispuesto por las instancias competentes en el marco de las medidas adoptadas por el Inpe para el esclarecimiento de la
excarcelación indebida del interno Rubén William Moreno Olivo, verificándose además los reportes penitenciarios de los últimos meses, que advertían de situaciones que ponían en riesgo la tranquilidad del penal Ancón I.
“El operativo fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y culminó en la madrugada de hoy, 12 de julio, y tuvo como destino final el penal de máxima seguridad de Challapalca (Tacna). Durante el mismo, se ha verificado el cumplimiento de los procedimientos y protocolos de seguridad, así como el respeto de los derechos fundamentales del interno Álvarez Aguilar”, puntualizó el documento.
El comunicado indicó, finalmente, que la decisión de traslado en este caso se ha dispuesto en cumplimiento de las responsabilidades, competencias y autonomía del Inpe, y no se corresponde con ninguna solicitud o petición externa a dicha institución.
(FIN) NDP/LZD/MAO
GRM
También en Andina: