Andina

Inmigrantes chinos usaron huaca Bellavista como cementerio hace 100 años

Ministerio de Cultura encontró 16 entierros en cima de monumento arqueológico

Ministerio de Cultura encontró un cementerio chino en huaca Bellavista. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministerio de Cultura encontró un cementerio chino en huaca Bellavista. Foto: ANDINA/Difusión.

13:35 | Lima, ago. 23.

El Ministerio de Cultura identificó 16 entierros de inmigrantes chinos en la cima de la huaca Bellavista, en el distrito de Santa Anita, de más de 100 años de antigüedad, informaron voceros del proyecto de recuperación de dicha zona arqueológica.

En el hallazgo encontraron 16 restos, de los cuales cinco fueron colocados en ataúdes negros de madera, de 1.80 metros de largo y con forma trapezoidal, explicó la responsable de la intervención, Roxana Gómez.

“En el interior de uno de estos ataúdes descubrimos una pipa, compuesta por una copa de porcelana blanca decorada con diseños de flores azules y unida con una cánula de 34 cm de largo. Al lado encontramos un recipiente de porcelana marrón de 5 cm de diámetro, y una alforja blanca con líneas delgadas verdes”, comentó. 


Los otros 11 individuos estaban colocados directamente en la tierra. Los cuerpos conservaban solo sus prendas personales como camisas, sacos y diversas telas dobladas, y estaban envueltos con una tela gruesa marrón con líneas azules y un tapete de fibra vegetal. Los sujetaban varias soguillas.

Inmigrantes asiáticos 

El proyecto de recuperación determinó que la cima de la huaca Bellavista fue utilizada como un cementerio por los inmigrantes asiáticos que llegaron a trabajar en las tierras de cultivo de la hacienda Zavala, a finales del siglo XIX e inicios del XX. 

“La hacienda se dedicaba a la producción de algodón. Los inmigrantes, al no ser católicos, no podían ser enterrados en los cementerios”, precisó Gómez.
 
Además, señaló, por los materiales y la preparación de los entierros se deduce la existencia de una marcada diferencia de estatus y tiempo. Es decir, indicó, los individuos que no están en un ataúd y conservan sus camisas con ojales posiblemente corresponden a los entierros más antiguos de esta hacienda (fines del siglo XIX).


En cambio, los entierros que fueron colocados en ataúdes y están asociados a objetos personales como la pipa y pantalones jeans corresponderían a aquellos realizados a principios del siglo XX.                       

Las revelaciones se dieron durante las investigaciones en la zona, dentro del marco de la segunda temporada del proyecto de estudio y puesta en valor del sitio arqueológico, refirió la especialista.


(FIN) NDP/SMS/LIT
GRM

Publicado: 23/8/2017
Loading...