Andina

Inician supervisión remota a redes de operadoras de servicios de telecomunicaciones

Estrategia del Osiptel permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas de señal

Centro de monitoreo de redes, con equipamiento y tecnología moderna. Foto: cortesía Osiptel.

Centro de monitoreo de redes, con equipamiento y tecnología moderna. Foto: cortesía Osiptel.

08:21 | Lima, mar. 4.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) activó un sistema de supervisión remota a través de conexiones seguras a las redes de las operadoras en el ámbito nacional, que permitirá la detección temprana de interrupciones o caídas en los servicios de telefonía e internet, y con ello disponer su inmediato restablecimiento.

Como primera fase, el ente regulador tiene acceso a las alarmas de las redes móviles de las cuatro empresas operadoras, relacionadas a incidentes de las estaciones base celulares (antenas), en todas las bandas y tecnologías a escala nacional. 

El presidente del consejo directivo del Osiptel, Rafael Muente, explicó que para dar el salto a la conexión remota han implementado un centro de monitoreo de redes, con equipamiento y tecnología moderna, para –en coordinación con las empresas operadoras– vigilar el estado de la continuidad y la calidad de las redes, en beneficio de los usuarios. 

El centro cuenta con un módulo de indicadores de desempeño para las empresas móviles que operan en la banda de 700 MHz, así como acceso a los gestores de red que permiten verificar la operatividad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica. 
 



Enfoque proactivo


Muente apuntó que así fortalecen la función supervisora del Osiptel, con un enfoque proactivo y preventivo, contribuyendo a mejorar servicios de telecomunicaciones. 

Detalló que el centro es operado por personal especializado responsable de monitorear las alarmas permanentemente. Con la información recibida, la cual se actualiza con un desfase máximo de una hora, se pueden identificar de manera más oportuna los eventos que afecten la continuidad del servicio móvil. 

“Cuando esto ocurre, el Osiptel se pone en contacto con la empresa operadora para solicitar información sobre cuáles son las acciones realizadas a fin de restablecer los servicios, las zonas afectadas y el tiempo estimado para ello”, explicó el titular del ente regulador. 

Como siguiente paso se tiene planificado acceder a las alarmas de los servicios fijos, así como a la información del tráfico cursado en los principales elementos de las redes fijas y móviles, además de implementar indicadores de desempeño relevantes para el seguimiento continuo de la operatividad de las redes. 

Anteriormente, el Osiptel basaba la información de las interrupciones en los reportes de las operadoras, los cuales se suelen realizar hasta el día hábil siguiente de ocurrido el evento y en ciertos casos hasta en tres días hábiles, de acuerdo con los plazos establecidos en la normativa vigente. 

“Con todas estas acciones no necesariamente teníamos toda la información oportuna y completa a fin de informar debidamente a los usuarios. Todo esto cambia con la supervisión remota”, acotó. 


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(FIN) NDP/SDD
GRM

Publicado: 4/3/2021