Andina

Biblioteca Nacional ofrecerá diversas actividades este viernes

En su sede de la cuadra 4 de la av. Abancay

Usuarios lectores de la Biblioteca Nacional del Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

Usuarios lectores de la Biblioteca Nacional del Perú. Foto: ANDINA/Difusión.

07:35 | Lima, nov. 29.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) abrirá sus puertas al público en general este viernes 30 de noviembre, para que pueda disfrutar de una serie de actividades recreativas y académicas que reivindicarán a la primera institución cultural de la República, informó la entidad.

Detalló que la sede de la BNP, ubicada en la cuadra 4 de la av. Abancay, en el centro de Lima, atenderá al público lector de 10.00 a 19.30 horas, y contará con un amplio abanico de actividades articuladas bajo 3 enfoques: la ruta cultural, la ruta infantil y la ruta académica.

El acto inaugural tendrá lugar en el patio Colonial de dicha sede, a las 10.00 horas, con una dramatización de la trayectoria intelectual y existencial de dos personajes que han dejado una huella indeleble en nuestra historia política y literaria: Ricardo Palma Soriano y Manuel González Prada.


La ruta infantil se desplegará en la Sala Infantil Amalia Aubry de Eidson, a partir de las 10.00 horas, con una instructiva hora del cuento; luego, a las 11.00 horas, se desarrollará la hora de colorear.

Seguidamente, a las 12.00 m., se realizará un taller de manualidades; y, finalmente, a las 15.00 horas, se producirá un cuentacuentos a cargo de Luis Eduardo Vivero.

Por medio de estas lúdicas e innovadoras actividades, se busca fomentar la lectura en los pequeños del hogar.

La ruta cultural iniciará con una feria de libreros independientes, a las 10.00 horas, en el Patio Colonial. Posteriormente, en la Sala Escolar Edith Araujo de Merino se desenvolverá un taller de mediación de lectura para niños de 8 a 10 años. 

Asimismo, a las 12.00 m. en ese mismo ambiente tendrá lugar la narración oral para niños “Tayta Arguedas”.

A su vez, a las 17.00 horas, en el Hall de los Intelectuales acontecerá un espléndido recital de poesía a cargo del reconocido grupo Noble Katerba.

Y para culminar este itinerario, a las 18.30 horas, el Hall Principal será escenario de la performance teatral “La biblioteca abre de noche: La historia de la Biblioteca Nacional del Perú”, que busca recrear los hitos que han marcado el devenir histórico de una de las instituciones republicanas más simbólicas e importantes.

La ruta académica comenzará a las 11.00 horas en el Hall de Intelectuales con un el círculo de lectura para escolares: Cinco para las nueve Alonso Cueto, con la participación de las literatas Celeste Gómez y Carolina Estrada. 

A las 14.00 horas en ese mismo espacio se efectuará la charla: Prevención de la TBC, con la presencia de la doctora Paola Alvarado.

Además, a las 15.00 horas, el Hall de Intelectuales albergará al círculo de lectura de mitología griega en el que intervendrá Irina Burgos.

 Y como conclusión de este derrotero intelectual, a las 16.00 horas, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy, se presentará el conversatorio “Realidad Nacional”, con la intervención del renombrado doctor en sociología Sinesio López.

Cabe destacar que los presentes también podrán asistir al curso de instrucción para elaborar cuaderno de notas en la Hemeroteca, a las 11.00 horas, y al taller de sistema Braille para personas sin discapacidad visual en la Sala para Invidentes, disponible desde las 15.00 horas.

También, los participantes podrán apreciar las exposiciones bibliográficas “Salón Centenario Bellas Artes: 100 años de academia, identidad e innovación”, “Literatura regional: La literatura piurana” y “Gastronomía peruana”, instaladas en diferentes sectores de la Gran Biblioteca Pública de Lima.
 
A través de esta heterogénea jornada, la BNP, primera institución cultural de la República, busca en virtud de sus funciones esenciales promover el hábito de la lectura, así como estimular la producción intelectual y artística de la ciudadanía con miras a contribuir a la consolidación de una sociedad democrática, intercultural, inclusiva y sostenible.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 29/11/2018
Loading...

Te puede interesar