Andina

Biblioteca Nacional organiza actividades que buscan reivindicar la labor de la mujer

Mañana domingo en su sede del centro de Lima

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:23 | Lima, nov. 24.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará una serie de actividades, mañana domingo 25 de noviembre, en su sede del Centro de Lima, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, informó la institución.

A las 10.30 horas, en el hall principal de la BNP (cuadra 4 de la av. Abancay) se ejecutará un flashmob, a cargo de D1 Asociación Cultural, para evocar a través de la danza y la música los ideales que se conmemoran en esta trascendente fecha histórica.

Seguidamente, a las 11.00 horas, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy, se iniciará el conversatorio 180 aniversario de Peregrinaciones de una paria, que congregará a las renombradas intelectuales Diana Miloslavich, Francesca Denegri y Yolanda Westphalen.

La cita tiene como propósito ofrecer una perspectiva multidisciplinaria sobre el inmarcesible pensamiento de Flora Tristán, escritora feminista y socialista francesa de ascendencia peruana, que ha dejado un legado que fue imprescindible para la emancipación de las mujeres y la obtención de derechos de los trabadores. 

En el marco de esta mesa académica, se realizará una semblanza en homenaje a Emilia Romero de Valle, bibliotecaria de la BNP que tradujo en 1946 el libro Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán, y que cuenta con un prólogo del reconocido historiador tacneño Jorge Basadre.

A las 14.00 horas, el hall principal será escenario de un conjunto de presentaciones artísticas con la finalidad de rememorar la herencia literaria e histórica de significativas personalidades femeninas peruanas y universales. 

Asimismo, a las 15.00 horas se desarrollará una visita guiada por los históricos ambientes de la Gran Biblioteca Pública de Lima, sede simbólica y emblemática de la BNP, a cargo de la jefa institucional María Emma Mannarelli, y Laura Martínez, historiadora de la Dirección de Protección de las Colecciones y presidenta del grupo de trabajo para la Igualdad de Género en la institución.

Posteriormente, a las 15.45 horas, tendrá lugar el espectáculo teatral “Mariposa: vuela siempre libre y bella”, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy, con la participación de la asociación cultural Escena Perú. Finalmente, en el hall principal, a las 16.45 horas, se desplegará el recital musical “Ensamble de Clarinetes”, con la intervención de la agrupación Sexto Sentido.

Cabe destacar que, a partir de las 11.00 horas, se realizarán simultáneamente una serie de actividades: en la Sala infantil “Amalia Aubry de Eidson” un cuenta cuentos acerca de las proezas acometidas por personajes femeninos a lo largo de la historia; en el Hall Principal una exposición bibliográfica que exhibirá diversas ediciones de la aclamada obra Peregrinaciones de una paria de Flora Tristán, y una muestra concerniente al Salón Bellas Artes, en conmemoración de su centenario.

Además, de 11.00 a 16.00 horas, se encontrarán disponibles los módulos informativos “Mujer y Bienestar”, donde el Ministerio de la Mujer brindará información sobre sus servicios, programas y estrategias para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

De igual manera, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y Club de la Mama instruirán sobre cómo prevenir y tratar enfermedades que afectan a las mujeres. 

También, este domingo 25 se atenderá en la Gran Biblioteca Pública de Lima los servicios de la sala de estudio, la sala escolar y la sala infantil. El ingreso es libre.

A través de esta actividad, la BNP busca consolidar una sociedad democrática, inclusiva y sostenible que reivindique la labor de las mujeres, a través de la promoción de acciones que confluyan a establecer la igualdad entre los géneros, con miras a cambiar los patrones de conducta discriminatorios y agresivos en el territorio nacional. 

Más en Andina: 




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 24/11/2018
Loading...

Te puede interesar