Edwar Villavicencio Jaime es un ejemplo de cómo la educación y el esfuerzo pueden transformar vidas y contribuir al desarrollo del país. Nacido en Lima, pero de raíces ancashinas, es un apasionado por la minería, egresado de Ingeniería Metalúrgica y máster en la misma especialidad por la prestigiosa Curtin University of Technology de Australia, gracias a la Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
La pasión por la metalurgia la heredó de su padre, ingeniero metalúrgico con más de 40 años de experiencia en el sector. “Desde pequeño viví en los campamentos mineros y vi cómo transformar las rocas a materiales valiosos era fundamental para la industria minera peruana”, cuenta Edwar quien se siente orgulloso de continuar con la tradición familiar.
La oportunidad de estudiar en Australia llegó gracias a la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec. “Me enteré de la beca un día que estaba llegando a la universidad, vi en un muro que estaban promocionándola, leí los requisitos y me acerqué a las oficinas de Pronabec para pedir más información”, dijo. El joven persistió en tres oportunidades para conseguir una vacante que le brindaba la oportunidad de expandir sus conocimientos en las mejores universidades del mundo con todos los gastos cubiertos.
Con esa especialización, hoy Edwar es gerente global de Equipos Mineros en FLSmidth, empresa de Dinamarca que tiene presencia en 52 países del mundo, entre ellos Brasil, Chile y Perú, donde labora liderando proyectos de mejora de celdas de flotación para la gran minería. “Perú es un país minero y tiene que aprovechar esos recursos. Mi labor fundamental es demostrar que los proyectos mineros pueden llevarse a cabo de manera sostenible y responsable con el medio ambiente”, afirma.
Con 10 años de experiencia profesional en el sector minero en regiones del Perú como Áncash, Arequipa y Tacna, Edwar se proyecta hacia el futuro con planes de incursionar en la docencia. “La minería es fundamental para el Perú porque es un recurso del que nos podemos valer para seguir avanzando. Ahora me encuentro haciendo un doctorado para, a futuro, enseñar los conocimientos que tengo y dejarle eso a las futuras generaciones”, dice.
Edwar creció en un entorno familiar que valoraba la educación. Recuerda con gratitud el apoyo de sus padres para lograr sus metas. “Mis padres me han apoyado mucho en mis estudios, ellos han sacrificado mucho su trabajo para poder apoyarme, ellos son mi inspiración y siempre han estado a mi lado”, recuerda con gratitud.
Su mensaje para los jóvenes es claro: “Invito a los jóvenes que actualmente están estudiando la carrera de minas, metalurgia o geología a que puedan postular a esta beca y que vean los requisitos que se necesitan. No se rindan si la primera vez no pueden conseguir la beca. Yo postulé tres veces y recién a la tercera pude conseguirla, pero vale la pena persistir y seguir adelante”.
Más de 2,200 profesionales peruanos destacados se han especializado con estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo con el apoyo de la Beca Generación del Bicentenario. La historia de Edwar es una de ellas que contribuye al desarrollo sostenible del Perú. Ante consultas sobre la beca, los interesados pueden escribir a
www.facebook.com/PRONABEC o al WhatsApp 914 121 106. También pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18 o la central telefónica (01) 612 8230.