Andina

IGP emplea tecnología de punta para estudiar el río Amazonas

Se busca determinar con mayor detalle la composición, cantidad y tamaño de los sedimentos arrastrados por el río.

Los  trabajos se efectuaron entre febrero y marzo de este año, cuando el Amazonas fue declarado en alerta naranja. Foto: IGP

Los trabajos se efectuaron entre febrero y marzo de este año, cuando el Amazonas fue declarado en alerta naranja. Foto: IGP

16:44 | Lima, abr. 11.

Durante las últimas semanas, un selecto grupo de científicos peruanos y extranjeros, liderados por la doctora Elisa Armijos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se internó en la selva peruana para efectuar los primeros estudios con un granulómetro láser en el río Amazonas, el único instrumento de su tipo en todo el país, el cual ha sido adquirido gracias al proyecto MoSARD-010-2018-FONDECYT/BM.

Las mediciones realizadas permitirán determinar cómo se distribuyen los sedimentos de acuerdo con su tamaño al ser arrastrados por el río durante sus épocas de aguas altas y bajas. 

En esta oportunidad, los trabajos se efectuaron entre febrero y marzo de este año, cuando el Amazonas fue declarado en alerta naranja y alcanzó un volumen de 48 000 m3/s, valor registrado en la estación de Tamshiyacu, luego de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

“Los sedimentos son una variable importante a tener en cuenta a la hora de diseñar y construir obras hidráulicas, evaluar la calidad del agua y determinar la existencia de nutrientes y/o contaminantes en el río. Nunca antes se había empleado esta tecnología para el estudio de los sedimentos en tiempo real, por lo que auguramos unos resultados sumamente útiles para la comunidad científica, académica y población en general”, explica la doctora Armijos.

Impacto del cambio climático

Otro de los aspectos evaluados por los científicos fue determinar los mejores sitios de muestreo de peces y de variables hidroclimáticas, es decir, registros de precipitación y nivel de altura del río. Para ello, visitaron las comunidades de San Pedro, El Chino y Buena Vista que están instaladas sobre el río Tahuayo, afluente del Amazonas.

“Se ha evidenciado que el cambio climático está aumentando la intensidad y frecuencia de eventos extremos, con crecidas abundantes y periodos de aguas bajas más pronunciados. Esto repercute en los ecosistemas y las actividades productivas en la Amazonía, y, por tanto, afecta directamente la economía de la población”, concluye la científica del IGP.

Los resultados finales se publicarán en 2023 tras concluirse el proyecto Climpez-077-2021-PROCIENCIA-CONCYTEC. 

Además del IGP, participan científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad del Estado de Misisipi (MSU, por sus siglas en inglés), Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 11/4/2022