Tras el sismo de magnitud 6.0 registrado la noche del sábado 27 de diciembre, con epicentro a 67 kilómetros al oeste del distrito de Chimbote y a una profundidad de 52 kilómetros, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) tiene identificadas 11 zonas críticas por peligros geológicos en el departamento de Áncash y 4 en La Libertad.
De acuerdo con sus estudios técnicos, estas zonas podrían reactivarse como consecuencia del movimiento sísmico y generar procesos como caídas de rocas, derrumbes u otros fenómenos asociados.
En el departamento de Áncash, las zonas críticas se ubican en las provincias de Bolognesi (5), Huari (4), Huaylas (1) y Recuay (1). En tanto, en La Libertad, estas zonas se localizan en las provincias de Otuzco (2), Chepén (1) y Sánchez Carrión (1).
Estas áreas fueron identificadas a partir de estudios realizados por Ingemmet en los años 2009 y 2012, los cuales vienen siendo actualizados de forma permanente y contienen recomendaciones técnicas a las autoridades en los tres niveles de gobierno. Entre ellos destacan los informes Riesgos geológicos en la región Áncash y Riesgo geológico en la región La Libertad.
Toda
esta información es pública y de libre acceso, y puede ser consultada a través de la plataforma digital “Perú en Alerta” donde se visualizan las zonas críticas identificadas por Ingemmet a nivel nacional en el siguiente link:
https://bit.ly/PeruEnAlerta
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 28/12/2025