INEN optimiza diagnóstico por imágenes con tecnología avanzada y atención permanente

Realiza cerca de 24,000 estudios mensuales y reduce aproximadamente en un 70% los estudios pendientes

Tecnología avanzada permite al INEN mejorar diagnósticos oncológicos. Foto: ANDINA/Difusión

Tecnología avanzada permite al INEN mejorar diagnósticos oncológicos. Foto: ANDINA/Difusión

08:40 | Lima, ago. 23.

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) continúa optimizando su servicio de diagnóstico por imágenes, combinando tecnología moderna y una atención permanente que ha permitido aumentar la cantidad de estudios realizados y reducir los tiempos de espera para sus pacientes.

Actualmente, el INEN realiza alrededor de 800 estudios por imágenes al día y cerca de 24,000 estudios mensuales, lo que representa un crecimiento cercano al 30 % en comparación con años anteriores. Así lo señaló el Dr. Raymundo Sernaque Quintana, director ejecutivo del Departamento de Radiodiagnóstico del INEN.


El médico radiólogo explicó que esta mejora es posible en virtud a la incorporación de equipos de alta tecnología, como un resonador magnético con inteligencia artificial, así mismo un equipo de Arco en C y fluoroscopio para procedimientos de radiología intervencionista, mejorando la capacidad de atención para casos complejos.

Además, precisó que el INEN cuentan con 02 resonadores magnéticos, 03 tomógrafos, 8 ecógrafos, 3 mamógrafos digitales.


Asimismo, dijo que se reorganizaron los turnos para brindar atención las 24 horas, los siete días de la semana. También se han habilitado turnos desde las 5:00 a. m. para ampliar la cobertura y reducir los tiempos de espera.

Indicó que, gracias a estas mejoras, el tiempo de espera para controles programados se ha reducido significativamente, y la atención para pacientes con casos urgentes es casi inmediata. Inclusive, agregó se ha logrado disminuir la acumulación de estudios pendientes, de 9,000 a menos de 3,000, lo que significa aproximadamente un 70 % de estos.

El uso de tecnología avanzada nos permite obtener imágenes más claras en menos tiempo, facilitando la elaboración de diagnósticos precisos que son fundamentales para iniciar el tratamiento oncológico oportunamente”, subrayó.


De igual forma, señaló que el INEN continúa fortaleciendo la capacitación de su personal médico, con programas de formación nacional e internacional, lo que contribuye a mantener un servicio de calidad y una toma de decisiones clínicas cada vez más precisa.

Finalmente, el Dr. Sernaqué reafirmó el compromiso del INEN de brindar una atención eficiente y oportuna a las personas que enfrentan el cáncer, optimizando recursos y tecnologías para mejorar continuamente el diagnóstico y tratamiento. “Debemos mantener el esfuerzo constante en la lucha contra el cáncer y agradecemos el apoyo de la jefatura institucional para seguir creciendo y avanzando”, concluyó.





Más en Andina:





(FIN) NDP/ICI

Publicado: 23/8/2025