Andina

INEI: servicios prestados a empresas creció 3.23% en junio del 2018

Más demanda de vuelos por feriados impulsaron avance en agencias de viajes y operadores turísticos

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

17:00 | Lima, ago. 28.

El sector de servicios prestados a empresas se creció 3.23%, en junio del presente año, comparado con el mismo mes del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios Prestados a Empresas que incluyó una muestra de 2,042 empresas, este rubro registró una variación acumulada de 3.14% y sumó 14 meses de resultados positivos continuos.


Actividades profesionales y técnicas 


Las actividades profesionales, científicas y técnicas crecieron 3.18% y registraron la tasa más alta desde febrero del 2016, sustentado por el dinamismo de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico. 

Paralelamente, las actividades de consultoría de gestión empresarial mejoraron ante la mayor prestación de asesoramiento a organizaciones. Además, las actividades de contabilidad reportaron comportamiento positivo. 

Asimismo, las actividades jurídicas crecieron en asesoramiento y representación en procesos, preparación de documentos jurídicos y asesoría legal, mencionó.


Servicios administrativos y de apoyo 


En el mes de estudio, las actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentó en 2.66%, principalmente en la actividad de centrales telefónicas y seguridad privada por suscripción.

Así como por renovación de contratos en servicios de vigilancia solicitados por instituciones, empresas y hogares, señaló. 

Igualmente los servicios a edificios y actividades de jardinería estuvieron favorecidas por limpieza general de edificios en contrata de servicios de limpieza integral de inmuebles y servicios complementarios, destacó.

No obstante, se redujeron las actividades relacionadas con el empleo en la rama de agencias de colocación de empleo; asimismo en las actividades de alquiler y de arrendamiento operativo de otros tipos de maquinarias, equipos y bienes tangibles.


Publicidad e investigación de mercados


En junio del 2018 la publicidad e investigación de mercados creció 6.16% por el buen desempeño en la rama de publicidad ante la realización de campañas a través de medios digitales y tradicionales.

También coadyuvó la propaganda electoral a través de paneles, pantallas led y muros, informó el INEI. 

Por el contrario, la investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública registró disminución. 


Agencias de viajes y operadores turísticos


En otro momento, indicó que las  actividades de las agencias de viajes y operadores turísticos crecieron 3.53% impulsadas por la demanda en días feriados y festivos en el país (Fiesta del Inti Raymi y Día de San Pedro y San Pablo), además del cierra puerta virtual en paquetes nacionales e internacionales. 

Los operadores turísticos también mostraron resultado positivo, destacó el INEI.


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 28/8/2018