Andina

Mivivienda tendría mayores colocaciones de últimos tres años en 2018

Viceministro de Vivienda prevé desembolsos para 10,000 familias en el 2018

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

16:41 | Lima, ago. 15.

El Fondo Mivivienda alcanzaría este 2018 una cifra récord de colocaciones al superar lo registrado en el 2015 (9,090 créditos), previó hoy el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

“Esperamos que este año se supere lo alcanzado en el 2015, año en que se llegó a las 9,090 colocaciones. Será complicado llegar a 10,000 pero si vamos a superar los 9,000, lo cual sería un récord en los últimos tres años”, manifestó.

Explicó que los factores que permiten prever este escenario son el crecimiento económico (el principal), la estabilidad macroeconómica que le permite al país una calificación crediticia alta y el programa MiVivienda con bono verde, el cual permite aplicar tasas de interés bajas.

“Las colocaciones de vivienda verde nos han permitido registrar bajas tasas de interés, las más bajas de los últimos años. Esto también impulsó la colocación de créditos pues con tasas bajas hay un mayor acceso”, indicó.

En ese sentido, comentó que hay factores para que las tasas de interés se mantengan bajas, a lo que se suma un crecimiento de la oferta de viviendas, sobre todo en planos.


Compra de cartera


Sobre la norma que permitirá la compra de carteras de crédito a las microfinancieras por parte de los fondos de inversión, Arévalo aseveró que la modificación del estatuto interno del Fondo Mivivienda, que autorizaría la operación, está casi lista.

“Estamos muy cerca. Estamos terminando el tema estatutario del Fondo Mivivienda, el que mayor tiempo demandaba, y este mes estaría listo”, apuntó.

Una vez que esté listo el nuevo estatuto, explicó, se enviará la normativa tanto a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) para sus respectivos comentarios.

“Luego que esté listo el estatuto haremos las coordinaciones con los reguladores tanto con la SBS como la SMV. La SBS para que permita las colocaciones y la SMV para que los fondos puedan comprar (las carteras hipotecarias)”, manifestó.

El viceministro Arévalo brindó estas declaraciones tras participar en el lanzamiento de la IX Feria Inmobiliaria del Perú (FIP), la cual presentará más de 340 proyectos y más de 20,000 unidades de vivienda valorizadas en 10,374 millones de soles.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

JRA

Publicado: 15/8/2018
Loading...

Te puede interesar