Andina

Industria peruana de videojuegos se caracteriza por juegos para móviles

Jornada de Videojuegos convoca a gamers y desarrolladores este lunes 28 de octubre.

El juego Tunche de LEAP Game Studios fue financiado en parte por donaciones.

El juego Tunche de LEAP Game Studios fue financiado en parte por donaciones.

08:13 | Lima, oct. 26.

Por Sofía Pichihua

La industria peruana de los videojuegos continúa creciendo y, desde el 2005 aproximadamente, se han desarrollado cerca de 600 títulos en su mayoría para dispositivos móviles, según un estudio del Ministerio de Cultura financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La investigación "Mapeo del Ecosistema del Sector Videojuegos en el Perú", desarrollada desde finales del año pasado por Luis Wong y Denisse Laos, revela que la producción de videojuegos en nuestro país continúa creciendo. 

Las compañías encuestadas registraron 118 juegos propios y 479 juegos para terceros. En el último año, 36 fueron videojuegos autofinanciados.

"El modelo de negocio de las compañías se basan en servicios a terceros y producción autofinanciada", señaló Wong a la Agencia Andina. También destacó que los juegos móviles -que incluyen pagos en la aplicación- son populares por tener menos barreras para su desarrollo. Los géneros más comunes son casual, arcade, aventura, acción, acertijos, entre otros.

Estos juegos se descargan gratuitamente desde el Play Store o App Store y luego, para obtener algunos beneficios, los usuarios deben pagar desde tres soles aproximadamente por items especiales.

Estas empresas emplean 185 profesionales entre desarrolladores, productos, músicos, programadores, artistas, y otros. Además, en el 2017, el sector facturó 7,120,912 soles.  

Si bien el mercado nacional no ha crecido al ritmo de otros países de la región como Chile o Colombia, el investigador estima que los ingresos de las empresas de videojuegos en el Perú se elevarán entre el 2020 y 2021.

Jornada de Videojuegos

Para dar a conocer los avances de la industria, el Ministerio de Cultura convocó la Jornada de Videojuegos para este lunes 28 de octubre entre las 9:30 a.m. y las 2:30 p.m. en la sede principal, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja.

En el evento gratuito no solo se presentará el estudio completo, a cargo de los consultores del BID, también se informará sobre los beneficios tributarios de la Ley 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.




Emilio Legonía,  Coordinador de Gestión de la Información Dirección General de Industrias Culturales y Artes, dijo a la Agencia Andina que el Ministerio de Cultura "está atento a impulsar el desarrollo de videojuegos". Por ello, estuvo cerca de la investigación realizada para determinar cuáles son los mejores mecanismos para conseguir ese objetivo.

El funcionario destacó que el evento está dirigido al público en general interesado por los videojuegos como estudiantes, desarrolladores, productores, inversionistas, gamers, aficionados, entre otros.

En las conferencias participarán especialistas como Samuel Portocarrero del Concytec;  Yasmín Sayán, investigadora de la PUCP; Francisco Díaz, presidente de la Compañías de Videojuegos Asociadas de Perú; Adam Johnston, Director de Bamtang Games; Hekate Onirick, representante de Fem Devs; y Giacomo Preciado, Director de IGDA-Perú. 

También asistirán Pierre Emile Vandoorne, Director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura y Felix Lossio, Director General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

En el 2017, el 2.3% de la población peruana encuestada obtuvo videojuegos a través de CDs, Bluray y otros dispositivos, según la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES). Además, el 11.7% consumió videojuegos móviles a través de descargas o acceso internet. La información del 2018 está siendo procesada para las próximas semanas.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 26/10/2019
Loading...