Indecopi sanciona a cadena de gimnasios por ascensor en mal estado

La entidad informó que el equipo defectuoso puso en riesgo la integridad de una usuaria en San Martín de Porres

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:03 | Lima, dic. 3.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó en primera instancia a la cadena de gimnasios Smartfit Perú S.A.C. con 78.29 UIT tras determinar que permitió el uso de un ascensor en mal estado en su sede de San Martín de Porres, lo que provocó la caída de una usuaria y lesiones físicas.


OCDE eleva proyecciones de crecimiento de economía peruana para 2025 y 2026


La Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte (ILN) declaró fundada la denuncia y concluyó que la empresa incurrió en tres infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. La primera fue por vulnerar el deber de seguridad al permitir la activación de un ascensor defectuoso cuyo piso no correspondía al nivel de salida, hecho por el cual se impuso una multa de 32.35 UIT.

Asimismo, se determinaron dos infracciones al deber de idoneidad debido a que el personal no realizó acciones inmediatas de rescate ni brindó primeros auxilios pese a las lesiones evidentes de la usuaria. Cada una de estas faltas fue sancionada con 22.97 UIT.

La resolución también ordena que la empresa devuelva a la denunciante el monto correspondiente a los días en que no pudo acceder al servicio contratado. Además, como medida complementaria, Smartfit deberá capacitar a todo su personal en San Martín de Porres en primeros auxilios, incluidas sesiones con directivos y registro de evaluaciones.

El Indecopi informó que la decisión puede ser apelada. Si la compañía presenta este recurso, el caso será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa. La resolución es pública y puede consultarse en la plataforma institucional.


Más en Andina:



(FIN) NDP/JAM/JJN

Publicado: 3/12/2025