Andina

Indecopi lanza su Agenda Digital para mejorar competitividad tecnológica del país

Contiene seis aspectos relevantes en la nueva economía

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

17:45 | Lima, jun. 14.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha elaborado una Agenda Digital que brinda propuestas de política pública para impulsar la competitividad tecnológica del país.

De esta manera, se podrá no solo contribuir con la mejora de la competitividad digital del país sino, especialmente, cumplir con mayor eficiencia las funciones encomendadas al Indecopi en un contexto en el que viene maximizándose el uso de las tecnologías de la información. 

Con el objetivo de propiciar el buen funcionamiento del mercado en beneficio de los consumidores y proveedores, prevenir y fiscalizar las prácticas restrictivas de la libre y leal competencia y proteger la propiedad intelectual en su relación con la economía digital.




Hay que precisar que la Agenda Digital, (https://bit.ly/2l54OVU) responde a un diagnóstico de la labor que desarrolla el Indecopi en sus diferentes competencias, y ha sido sistematizada de acuerdo a los siguientes seis ejes de análisis:
 

1.     Innovación.


Este eje destaca el rol del Indecopi como administrador del sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual.
 

2.     Comercio electrónico.


El Indecopi cumple la función de defender la libre y leal competencia, la propiedad intelectual y de proteger los derechos de los consumidores, cumpliendo un papel relevante en el comercio electrónico.
 

3.     Economía colaborativa. 


Al igual que en el comercio electrónico, al defender la libre y leal competencia y proteger los derechos de los consumidores, el actuar del Indecopi resulta relevante para el desarrollo de las plataformas de economía colaborativa y emprendimientos digitales equivalentes.
 


4.     Contenidos digitales.


El Indecopi, al administrar el sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual, también cumple un rol decisivo para fomentar la creación y acceso a contenidos digitales creativos. Por otro lado, en su calidad de encargado de velar por la buena fe comercial en la publicidad, también incide y puede recomendar medidas sobre la regulación de la publicidad digital.
 

5.     Firma electrónica.


 El Indecopi, al administrar la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica, tiene la posibilidad de proponer medidas para impulsar el uso de firmas electrónicas en el país y, por ende, agilizar el comercio electrónico y fortalecer la confianza en los procesos que se realizan mediante la Internet.
 

6.     Barreras burocráticas.


Como encargado de vigilar la iniciativa privada y la libertad de empresa y eliminar las barreras burocráticas, debe eliminar también aquellas barreras que tengan incidencia en la economía digital.


En ese sentido, la Agenda Digital no pretende agotar la discusión sobre los grandes beneficios y retos que ofrece la economía digital, por el contrario, constituye un punto de partida y un documento vivo que deberá ser permanentemente revisado y actualizado, a fin de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y aprovechar sus beneficios a favor de la sociedad peruana.

Comentarios:

El Indecopi señaló que la ciudadanía puede enviar sus comentarios para enriquecer este documento, de cara a una próxima actualización, escribiendo a: agendadigital@indecopi.gob.pe 

Con la puesta en marcha de la Agenda Digital, el Indecopi se convertirá en una entidad pionera y líder del Estado en la promoción y consolidación del ecosistema digital.

(FIN) MDV

JRA

Publicado: 14/6/2018
Loading...