Ante la intervención de Indecopi en la solución de conflictos de consumo, miles de usuarios afectados por cobros indebidos, comisiones no informadas o incumplimientos por parte de entidades financieras, obtuvieron a su favor más de 30 millones de soles entre el 2023 y 2024.
Así lo revela un reciente análisis elaborado por la Oficina de Estudios Económicos de la institución, el cual refleja que los pronunciamientos del Indecopi no solo sancionan a las empresas responsables, sino que también puedan conllevar a un resarcimiento económico a favor de los consumidores, ya sea mediante medidas correctivas o acuerdos con los proveedores.
Indecopi: sistema financiero concentra 90% de sanciones por operaciones no reconocidas
Según el observatorio de mercado “Medidas y acuerdos conciliatorios a favor de los consumidores: sumas dinerarias obtenidas por los consumidores en el sector financiero, en el marco de las denuncias presentadas ante los órganos resolutivos del
Indecopi, 2023-2024”, las resoluciones que ordenaron devoluciones de cobros indebidos, extornos o eliminación de cargos no justificados sumaron 20.12 millones de soles a favor de los consumidores.
A esta cifra se añaden 10.88 millones de soles obtenidos por los consumidores mediante acuerdos conciliatorios y extraproceso, en los cuales las empresas resolvieron voluntariamente las denuncias, sin necesidad de una sanción formal, señaló Indecopi.
En total, añadió, el estudio analizó 2,082 resoluciones con medidas correctivas y 1,635 actas de acuerdos conciliatorios y extraproceso de procedimientos tramitados entre el 2023 y 2024 en todo el país.
En el documento también se señala que los
bancos concentran la mayor parte de las sumas de dinero orientadas a favor de los consumidores, tanto en resoluciones con medidas correctivas (68.6 %), como en acuerdos conciliatorios (95.5 %) y extraprocesos (63.1 %). Les siguen las cooperativas de ahorro y crédito, las financieras y otras empresas del sistema, agregó Indecopi.
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(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 24/9/2025