Andina

Indeci recomienda medidas de preparación ante alerta roja por lluvias en Puno

7 distritos se encuentran en riesgo muy alto de ocurrencia de huaicos y deslizamientos

El Indeci identificó un total de 7 distritos, ubicados en 2 provincias, con un nivel de riesgo muy alto de movimientos de masa (huaicos y/o deslizamientos). Estos son Lampa, Ocuviri, Palca, Paratia, Santa Lucía, Vilavila (provincia de Lampa) y Llalli (provincia de Melgar).ANDINA/Difusión

El Indeci identificó un total de 7 distritos, ubicados en 2 provincias, con un nivel de riesgo muy alto de movimientos de masa (huaicos y/o deslizamientos). Estos son Lampa, Ocuviri, Palca, Paratia, Santa Lucía, Vilavila (provincia de Lampa) y Llalli (provincia de Melgar).ANDINA/Difusión

20:30 | Lima, feb. 27.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brinda una serie de recomendaciones a la población y a las autoridades del departamento de Puno, ante la alerta roja emitida en esa región por las lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en la Sierra, que se presentarán desde mañana viernes 28 de febrero hasta el domingo 1 de marzo, según el aviso meteorológico N° 053 (nivel rojo) del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo a información científica proporcionada por el Senamhi y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Indeci identificó un total de 7 distritos, ubicados en 2 provincias, con un nivel de riesgo muy alto de movimientos de masa (huaicos y/o deslizamientos). Estos son Lampa, Ocuviri, Palca, Paratia, Santa Lucía, Vilavila (provincia de Lampa) y Llalli (provincia de Melgar).

Ante ello, el Indeci aconseja a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas, como quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde puede haber deslizamientos de tierra y rocas y huaicos. 


Asimismo, se debe tener organizada y en sesión permanente las plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo de gestión del riesgo de desastres para la oportuna respuesta y rehabilitación en caso de emergencia. Además, se debe contar con una brigada operativa para la primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

También lea:   


El Indeci también exhorta a las autoridades regionales y locales coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Provías Nacional para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, con la finalidad de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia.

Del mismo modo, se debe contar con un inventario de recursos y bienes de ayuda humanitaria en los diversos almacenes para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres. Asimismo, el Indeci recomienda que mientras las condiciones lo permitan, se debe limpiar y proteger los techos de las viviendas y de zócalos en zonas inundables para canalizar las aguas con sacos terreros.

Con el apoyo de personal especializado y equipamiento, se debe ampliar el cauce de las quebradas y estabilizar rocas inestables en las laderas. Igualmente, se recomienda reforzar las defensas ribereñas y muros de contención para proteger a la población ubicada en zonas inundables.

Más en Andina:  



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 27/2/2020
Loading...

Te puede interesar