Andina

Cenepred e Indeci presentan resultados de encuesta de gestión de riesgo de desastres

Foto: Difusión

Foto: Difusión

22:42 | Lima, may. 7.

Más de 150 personas participaron en la presentación del “Informe de Resultados de la Encuesta Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Enagerd 2019, actualizado a octubre 2020”, elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Durante el desarrollo de la Mesa de Trabajo Virtual del 6 de mayo se dieron a conocer los avances y limitaciones que presentan las entidades de los 3 niveles de gobierno para el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd).

Cabe destacar que el sondeo logró una cobertura del 96.91% a nivel nacional, destacando la respuesta del 100% de los Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales y Municipalidades Distritales.

Avances

Entre los principales avances analizados de los resultados obtenidos de la Enagerd 2019, está el registro de 282 entidades que dieron a conocer que elaboraron informes y/o estudios para determinar las condiciones del riesgo durante el 2019, mientras que en el 2018 solo se registraron 147 entidades. Esto representa un incremento anual del 91.84%.

Asimismo, la encuesta reveló el incremento de 123 entidades adicionales que cuentan con Planes de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD), siendo un total de 257 las que cumplen con el presente indicador, en comparación al año 2018, donde solo se registraron 134 entidades.

Del mismo modo, según lo informado por las entidades de los 3 niveles de gobierno, se registró un incremento del 20.46% de funcionarios que han recibido capacitación o asistencia técnica en temas relacionados a la implementación de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), en comparación al periodo 2018.

La aplicación de la encuesta, se realizó mediante la modalidad virtual a través del aplicativo informático Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Simse), siendo un total de 2,070 entidades del estado las que participaron: 18 Ministerios, 68 Organismos Públicos Desconcentrados (OPDs), 85 Universidades, 25 Gobiernos Regionales, 196 Municipalidades Provinciales y 1,678 Municipalidades Distritales.

Ceremonia

Las palabras de bienvenida al evento virtual estuvieron a cargo del jefe del Cenepred, Ing. Juvenal Medina Rengifo, quién destacó el trabajo coordinando y articulado del Indeci y del Cenepred. En ese sentido, dijo que los resultados de la ENAGERD-2019 “ayudarán en la mejora continua de una adecuada implementación de la gestión del riesgo de desastres por las entidades de los tres niveles de gobierno, lo cual contribuirá a la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida y al desarrollo sostenible del país”.

Cabe señalar, que la presentación de los resultados se desarrollaron en 2 partes. El primero estuvo a cargo del ingeniero, José Zavala del Cenepred con el tema: “Resultados de la Encuesta Nacional de Gestio´n del Riesgo de Desastres – Enagerd: Componentes de la Gestio´n Prospectiva y Correctiva”, mientras que la segunda parte la realizó la ingeniera Sara Quiroz del Indeci, cuya exposición se denominó : “Resultados de la Encuesta Nacional de Gestio´n del Riesgo deDesastres – Enagerd: Componente de Gestio´n Reactiva”.

Luego se llevaron a cabo las intervenciones de 3 panelistas. La primera intervención estuvo a cargo de la Mag. María Guadalupe Martínez Martínez, coordinadora de la Unidad Funcional de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quién destacó “los resultados obtenidos gracias a la Enagerd porque constituye una herramienta fundamental del sistema de información, monitoreo, seguimiento y evaluación que tenemos para la gestión del riesgo de desastres y que mide los avances del Planagerd en los 3 niveles de gobierno”.

El segundo panelista fue el Dr. Gaspar Humberto Morán Flores, director de la Oficina Técnica de Estadísticas Departamentales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quién sostuvo que la información del ENAGERD es “valiosa no solo para las entidades que trabajan en la gestión del riesgo de desastres en el país, sino también para el INEI, quién gracias al apoyo del Cenepred, ha integrado el tema de la GRD en sus encuestas”.

La intervención de los panelistas culminó con las palabras del Lic. Juan Víctor Ramos Panduro, jefe de la Oficina de Gestio´n del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quién reveló que en el modelo educativo 2020 de dicha casa de estudios se ha incorporado el tema de la gestión del riesgo de desastres. 

“Esto implica que en los próximo meses cada una de las 20 facultades incorporará de manera trasversal en sus diseños curriculares la GRD, es decir, las 68 carreras tendrán los componentes de la GRD en el proceso de los futuros profesionales”, anotó.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del Gral. (R) Alfredo Enrique Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quién sostuvo que existen muchos factores que generan vulnerabilidades en el país y que el reto es reducirlas. 

“Estas vulnerabilidades están dadas por la débil comprensión del riesgo de desastres que genera una inadecuada ocupación del terreno aunado a una débil gobernanza del riesgo de desastres y a esto se suma la carencia económica de un sector poblacional que incrementa el riesgo. Queda el compromiso de las instituciones que nos orientamos a la gestión del riesgo de desastres a impulsar el conocimiento para el cumplimiento de la normativa expuesta en el Planagerd”, concluyó.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 7/5/2021
Loading...