La incorporación de las mujeres a la actividad laboral agregaría hasta dos puntos porcentuales de crecimiento al Producto Bruto Interno (PBI) del país, señaló el presidente del CFA Society Perú, Melvin Escudero.
“Con lo cual podríamos reducir significativamente la pobreza”, subrayó.
Según cifras del Banco Mundial, las mujeres constituyen el 50% de la población en la región pero conforman el 41% de la fuerza laboral y ganan 16% menos que los hombres.
Asimismo, un estudio conducido por la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial dirigida al sector privado, estimó que el déficit anual de financiamiento y capacidad de las pymes lideradas por mujeres en los mercados emergentes asciende hasta 320,000 millones de dólares.
También una investigación de la OCDE en sus países miembros, arrojó que una disminución del 50% en la brecha de género en el ámbito laboral, contribuiría a incrementar el PBI en un 6% adicional antes del 2030, y otro 6% de aumento si se eliminan las diferencias.
Sistema financiero
En ese sentido, el Head of Global Society Relations, CFA Institute; Randi Tolber destacó la importancia de las mujeres en el sistema financiero e inversiones a nivel mundial.
Por su parte, la directora de CFA Society Perú, Patricia Dibós, destacó la necesidad de contar con un sistema financiero más inclusivo a favor del país.
“Aún la participación de mujeres en cargos de liderazgo en las instituciones financieras es bastante bajo”, subrayó.
Refirió que durante años, el mundo financiero ha tenido mayor participación los hombres, así como en los cargos de liderazgo; sin embargo, la mayor participación o inclusión de las mujeres en el ámbito de las finanzas comportaría beneficios más allá de solucionar la desigualdad de género.
“Una reducción de la brecha de género fomentaría una mayor estabilidad de la banca y del mercado de capitales, e impulsaría el crecimiento económico”, agregó.
Finalmente, Melvin Escudero señaló que desde su institución se busca promover la mayor participación de las mujeres en el mundo de las finanzas y de las inversiones,
“Todo ello generaría mayor desarrollo económico”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 2/9/2019