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“Inclusión financiera permitirá reducir la pobreza e impulsar la economía” [entrevista]

Se orienta a eliminar barreras para que más peruanos tengan mayor acceso, uso y calidad de servicios financieros

Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen. ANDINA/Jack Ramón

Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen. ANDINA/Jack Ramón

07:32 | Lima, ago. 1.

Por: Malena Miranda

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, destacó que la inclusión financiera permitirá la reducción de la pobreza e impulsará la economía nacional.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Socorro Heysen dijo que la Política Nacional de Inclusión Financiera, anunciada el 28 de julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, se orienta a mitigar o eliminar barreras para que más peruanos tengan mayor acceso, uso y calidad de los servicios financieros.

- ¿La prepublicación del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema de Seguros motivó los mayores reclamos de los clientes?

- Los reclamos en ese sector requieren atención y corrección y el proyecto de norma sobre conductas en el ámbito de los seguros extiende los estándares de la normativa sobre conductas en el rubro financiero, emitida hace dos años, a los seguros.

El objetivo central de esta iniciativa normativa es que las empresas aseguradoras tengan un buen comportamiento para con sus clientes y que esa conducta adecuada sea responsabilidad de toda la organización. Cuando se difunde este tipo de proyectos normativos, lo que suele suceder al principio es un aumento en los reclamos de los usuarios por la mayor conciencia de sus derechos para que luego empiecen a retroceder.

- ¿Qué es lo más delicado en un seguro?

- Se busca un trato justo al usuario en todo momento, siendo el punto más delicado de un seguro el pago del siniestro, si está cubierto o no, si el contrato es claro o no, de tal manera que el usuario comprenda qué está coberturado y qué no, y que la compañía liquide correctamente el sinestro que se comprometió a cubrir.

- ¿Cuáles son los avances en inclusión financiera?

- Nosotros participamos en la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), y en junio de este año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se hizo cargo de la secretaría técnica de ese organismo, poniendo a disposición un equipo técnico más amplio para la elaboración de la Política Nacional de Inclusión Financiera, cuya aprobación fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su mensaje a la nación el 28 de julio.

- ¿Qué plantea esta Política Nacional de Inclusión Financiera?

- El objetivo es eliminar o mitigar las barreras identificadas para una mayor inclusión financiera en el Perú, en términos de acceso, uso y calidad de los servicios. Se tratará tópicos de demanda. Por ejemplo, el mejorar la cultura financiera ayuda a romper las barreras de demanda de los usuarios por productos en este mercado, pues si entienden mejor qué les ofrecen y lo saben usar, solicitarán mejores o más servicios y habrá mayor inclusión financiera.

También se observan problemas de oferta. Las entidades financieras no entienden todo lo que necesitan los usuarios y para ello sirven las normas de conductas de mercado que elaboramos, para que (los entes financieros) se comprometan mejor y sean más transparentes en los productos que ofertan. A veces, cuando los consumidores no comprenden algo es porque no se lo explicaron bien.

En asuntos de infraestructura relacionados con los servicios de telecomunicaciones, si bien hay una buena red en el servicio de celulares, se debe contar con la suficiente velocidad en el servicio para que puedan circular los grandes volúmenes de datos necesarios para las operaciones y transacciones financieras. Entonces, estas son algunas de las dimensiones que contendrá esta política nacional de inclusión financiera.

- ¿Cuál es la contribución de esta inclusión financiera?

- La inclusión financiera bien hecha es un factor determinante en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico también. Es además incluir de manera sostenible y responsable (a más usuarios). En ese sentido, las entidades financieras tienen que ser responsables cuando incluyen a un deudor, lo que implica entender si este tiene capacidad de endeudamiento. En ese punto, hay un tema de conducta que es parte de lo que cuidamos.


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(FIN) DOP/CNA

Publicado: 1/8/2019
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