Una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que aún hay retos importantes en áreas urbanas en lo referido al acceso a Internet en el Perú. Hasta el momento, no se ha logrado la universalización del uso de las TIC e Internet entre la población, pese a que la pandemia generó el uso masivo de la comunicación por vía remota, sobre todo con las instancias del Estado encargadas de la salud pública y la asistencia social a los sectores vulnerables.
No obstante, también se observó que el porcentaje de personas que no ha usado Internet en los últimos tres meses (en adelante, los desconectados) en áreas urbanas se redujo de 15% a 8% entre una primera encuesta realizada en diciembre de 2020 y otra indagación de salida, en abril de 2022.
Este importante avance muestra que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, hubo un crecimiento significativo en el acceso a estas tecnologías durante el periodo estudiado.
Otro resultado interesante es que la brecha de uso de internet entre adultos y adultos mayores también desapareció, destacó el Instituto de Estudios Peruanos.
En el 2020, refirió, de los adultos mayores (60 años a más) un 28.9% se ubicaban en la categoría de desconectados; este porcentaje se redujo considerablemente para el año 2022, alcanzando un valor de 13.5% y es similar a la cifra correspondiente a los adultos (26 a 59 años) para el mismo año. De esta forma, también va quedando atrás la premisa de que los adultos mayores no utilizan las tecnologías de información y comunicación.
Un tercer resultado relevante es que ha desaparecido la brecha de uso de internet en el aspecto de género. Con la pandemia, el porcentaje de hombres y mujeres desconectados es prácticamente similar. Esto significa que una proporción de mujeres ha accedido a las ventajas de información e interacción social que ofrecen las nuevas tecnologías.
El estudio también indagó sobre el acceso a Internet de acuerdo a nivel socioeconómico (NSE), nivel educativo y ocupación. Según NSE, se observó que el uso ha aumentado en el NSE D, mientras que en el nivel E también hay una mejora, pero en menor proporción.
De otro lado, según IEP, se aprecia una fuerte relación entre la ausencia de uso de internet y el hecho de no haber completado estudios escolares; de igual forma, entre estar desconectado y tener un trabajo informal, por ejemplo, como trabajador familiar no remunerado.
El estudio se realizó sobre la base de una encuesta de una muestra de 1,000 personas en 2020 y 1016 en 2022 de áreas urbanas en Perú, en el marco del proyecto Inclusive Economies (A new digital deal for an inclusive post covid-19 social compact: developing digital strategies for social and economic reconstruction). Asimismo, se llevó a cabo en Colombia para el año 2020.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 21/11/2022