La conectividad de los peruanos a través del servicio de internet fijo sigue creciendo. A setiembre de este año se contabilizaron tres millones 217,602 conexiones en servicio, lo que representó un avance de 5.1% en relación al mismo mes del 2021, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con el portal informático
Punku, que recoge la información reportada por las empresas operadoras al Osiptel y no de encuestas como se ha difundido en los últimos días, en los últimos 12 meses se registró un incremento de 156,000 conexiones.
El crecimiento del servicio de internet fijo se sustentó en un mayor número de conexiones en el segmento residencial, dedicado al hogar, que sumó dos 989,557 conexiones en septiembre, incrementándose en 6.1% respecto a similar mes de 2021. Este número representa el 92.9% del total de conexiones.
Por su parte, el segmento comercial, retrocedió 5.8% en el periodo analizado hasta las 228,045 conexiones, equivalente al 7.1% de participación.
“Desde inicios de la pandemia en marzo de 2020, las conexiones de internet fijo se han incrementado sostenidamente, lo que reafirma la importancia de este servicio para que más hogares peruanos estén conectados y cubran sus hábitos actuales de consumo como estudio, trabajo y entretenimiento”, manifestó el presidente ejecutivo del ente regulador, Rafael Muente.
En los últimos 10 años, las conexiones al servicio de internet fijo registraron un incremento de 130.2%, considerando que en septiembre último se contabilizaban en el país un millón 397,663 conexiones.
Participación por operadora
Acorde con la información procesada por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia del Osiptel, Telefónica del Perú y el Grupo Entel son las que más redujeron su participación en los últimos 12 meses, lo que es aprovechado por el grupo conformado por Wi-net y Optical Technologies, por la empresa Wow y por el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline, que han incrementado su participación en 4.6; 2.1 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente.
De este modo, Telefónica del Perú continuó liderando el mercado de acceso al servicio de internet fijo con una participación del 54.5%, seguida por Claro (26.7%), el grupo de empresas Wi-NET y Optical Technologies (7.9%) y el grupo Entel (2.9%).
Les siguen Wow (2.6%), el grupo conformado por las empresas Fiberlux, Fiberlux Tech y Fiberline (1%) y Hughes (0.9%).
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA/JJN
Publicado: 17/11/2022