Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Incautan partes de animales silvestres que eran vendidas por ambulantes en La Victoria

Las ofrecían atribuyéndoles propiedades curativas, en los alrededores del emporio de Gamarra

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:30 | Lima, may. 28.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, incautó más de 40 piezas o partes de animales silvestres como cabezas, pieles, patas, caparazones de reptiles lagartos, boas y tortugas disecadas, las cuales eran ofrecidas en puestos ambulatorios de la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria.

El operativo fue realizado por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor junto a la Policía Nacional del Perú y su personal especializado de la Dirección de Medio Ambiente en busca de disminuir uno de los negocios ilícitos más rentables en el mundo.  


Los productos decomisados fueron: cuatro cabezas, 23 pedazos de piel y tres pieles completas de anaconda (Eunectes murinos); dos cabezas y tres pieles de boa mantona (Boa constrictor); una pata y caparazón de tortuga motelo (Chelonoidis denticulata)


Además, se confiscaron dos cabezas de caimán blanco (Caiman crocodilus); una piel de culebra (Clelia clelia) y una culebra costera disecada en un frasco (Oxhyrophus fitzingeli). Todas eran comercializadas de manera ilegal por sus supuestas propiedades curativas, algo que no ha sido comprobado científicamente.


Los vendedores intervenidos no contaban con documentación que acreditase la extracción y procedencia de la fauna silvestre, por lo que fueron detenidos por la policía y puestos a disposición de la Fiscalía de turno, acusados por la presunta comisión del delito de comercio ilegal de fauna silvestre.


De esta manera, la ATFSS Lima sigue en trabajo constante para supervisar, reportar y sancionar estos hechos conforme a lo dispuesto en la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que establece como una infracción muy grave el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales y de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. 

Este hecho se sanciona con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/ KGR 
GRM

Publicado: 28/5/2022