Andina

INC: Danza la diablada debe ser entendida como un bien común del pueblo del altiplano

Confererencia de prensa sobre la historia de la diablada altiplánica, en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

17:14 | Lima, ago. 06 (ANDINA).

La danza la diablada tiene que ser entendida como un bien común de todo el pueblo del altiplano, es un patrimonio inmaterial de arraigo permanente y radical de dicha zona geográfica, por lo que no es posible que un solo país pueda determinar por mandato o voluntad su apropiación, pues ello constituiría liquidar el concepto de patrimonio inmaterial, expresó hoy la directora del Instituto Nacional de Cultural (INC), Cecilia Bákula.

“Liquidar el concepto de patrimonio inmaterial de la Unesco se refiere al conocimiento, saberes y tradiciones que las comunidades identifican como de su propia pertenencia”, subrayó en la conferencia de prensa desarrollada en el Congreso de la República, donde congresistas puneños y especialistas se pronunciaron respecto a la polémica desatada por la procedencia de la danza.

La controversia se suscitó tras la acusación que hiciera el gobierno de Bolivia a Miss Perú Universo, Karen Schwarz, de “apropiación de patrimonio cultural”, porque se presentará en el próximo concurso de Miss Universo con un traje inspirado en la danza la diablada.

En su intervención, Bákula señaló que el patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación, al margen –dijo– de que en el distrito puneño de Juli surge la devoción por la Virgen de la Candelaria. “Y hay documentos históricos que señalan que en territorio peruano, en Puno, es donde se dio oficialmente la primera manifestación de la diablada”.

“Al margen de eso, lo que rescatamos es el derecho de los pueblos y la obligación del INC y del Estado peruano de preservar aquello que nos pertenece.”

“Tenemos que entender que el altiplano es un territorio comprendido entre tres países y que la herencia cultural es también por las tres naciones, que tienen manifestaciones puntuales en cada territorio, pero que eso no permite a ninguno de los países y autoridades asumir la idea o creencia de que puede decir eso es mío y ya no les pertenece.”

Recordó que en 2003, el INC declaró a la festividad de la Virgen de la Candelaria –que incluye a la danza de la diablada– como Patrimonio Cultural Inmaterial de Perú. “Eso no es algo nuevo ni para Perú ni para los puneños, por supuesto”.

“Perú defiende no solamente la participación en este caso de un traje, sino defiende el derecho de sus pueblos a la continuidad de la memoria colectiva que significan las danzas y, en ese sentido, el INC ejerce una defensa férrea, a través de la investigación y de la declaratoria, que en este caso no es nueva.”

En tanto, el historiador puneño José Morales Serruto, basándose en documentos históricos, dijo que el origen de la diablada se remonta a 1576 con la llegada de la orden de los padres jesuitas a la ciudad de Juli, capital de la provincia de Chucuito.  

Explicó que estando en Juli dicha misión, en 1607, se asienta y crea una escuela para diversas artes como música, escultura, pintura, teatro, entre otras, para ir dando paso al nacimiento de la diablada altiplánica.

“La diablada altiplánica tuvo sus orígenes en la visión jesuita de Juli a orillas del milenario lago Titicaca, en Puno, en el siglo XVI, desde donde se va expandiendo a varias zonas del atiplano de El Collao, siendo conservada en la ciudad de Puno en sus principios con los sicuris del barrio de Mañazo, en honor a la Mamita Candelaria.”

Destacó que la ciudad de Juli es famosa por sus templos, conocida también como la “Roma Aimara”, y es precisamente en esta ciudad donde la Iglesia hace la representación de los Siete Pecados Capitales.

“Es fácil de deducir que esta danza, desde Juli, se propagó a todo el altiplano para llegar muchos años después a Oruro (Bolivia), donde ganó y alcanzó un importante prestigio y mitificación, y su influencia igual se extendió por toda América Latina para ser conocida hoy como la diablada.”

Por su parte, el diseñador del traje de la Miss Perú Universo, Ricardo Dávila, dijo sentirse halagado por el respaldo brindado por las autoridades. “Me siento ganador del certamen internacional; es necesario que todos apoyemos a nuestra representante nacional.”

“Antes de venir a la cita observé en foros internacionales que el traje típico ocupa el primer lugar, me siento muy halagado”, expresó.

El congresista Tomás Cenzano señaló que de esta forma se respalda la participación de la Miss Perú, Karen Schwarz, en el concurso de Miss Universo que se realizará en Bahamas el 23 de agosto.

A la reunión con la prensa asistieron los congresistas Tomás Cenzano, Margarita Sucari, Aldo Estrada y Yonhy Lescano; así como la presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura, Yenny Silva Quispe; los padres de Miss Perú, entre otros invitados.  

Al terminar la reunión, los padres de la Miss Perú, Karen Schwarz, recibieron un vestuario de la diablada y el público se deleitó con una presentación de esta danza en el frontis del Legislativo, a cargo de los integrantes del taller de danzas de la asociación cultural Brisas del Titicaca.


(FIN) LBH/JOT

GRM


Publicado: 6/8/2009