16:41 | Lima, ago. 06 (ANDINA).
El congresista puneño Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, aclaró hoy que existen elementos históricos que demuestran que la danza altiplánica “La Diablada” se bailaba en el Perú dos siglos antes que apareciera en Bolivia, por lo que resulta absolutamente infundado el reclamo presentado por dicho país.
“Yo creo que las declaraciones del ministro de Cultura de Bolivia (Pablo Groux) están bastante desorientadas, puesto que La Diablada llega al Perú en el Siglo XVI con los jesuitas”, precisó en referencia a la queja boliviana por el atuendo de Diablada puneña que utilizará la Miss Perú en el concurso Miss Universo.
Aclaró que esta danza que fue creada inicialmente en España, es traída precisamente a nuestro país porque a través de ella se quería catequizar a los indígenas peruanos.
“La misma se asentó inicialmente en Chuquito en Puno, siendo danzada primero en las minas de Laycacota en 1583”, enfatizó.
Sostuvo que sólo hasta el año 1789, conforme lo reconoce la misma página Web del carnaval de Oruro, La Diablada comienza a ser danzada tanto en esta zona como en Potosí.
“Entonces no hay ningún fundamento para el reclamo boliviano y yo creo que habría que exhortar al gobierno boliviano y al presidente Evo Morales, para que en vez de buscar diferencias con este tema, se encuentren puntos de acercamiento porque se trata de la misma cultura”, enfatizó.
Dijo que adicionalmente se debe recordar que Potosí y Oruro formaban el Alto Perú y recién en 1852 con la creación de Bolivia se parte lo que hasta ese momento era el territorio nacional.
Dijo que aún cuando éste tema se ha politizado la discusión generada en torno a dicha danza debe servirle a los peruanos como lección, frente a la necesidad que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar el patrimonio cultural del Perú.
(FIN) NMC /RRR
Publicado: 6/8/2009