Andina

Impulsarán gobierno corporativo en empresas peruanas

Convenio cuenta con apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco)

Firman acuerdo para impulsar gobierno corporativo en empresas peruanas

Firman acuerdo para impulsar gobierno corporativo en empresas peruanas

17:34 | Lima, feb. 20.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y Campoverde Consultores Asociados firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo del gobierno corporativo en las medianas y grandes empresas.

El acuerdo forma parte del Programa Regional de Gobierno Corporativo de Latinoamérica y Caribe del IFC (miembro del Grupo del Banco Mundial), el cual cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (Seco).  

La vigencia del convenio con Campoverde Consultores se extiende hasta junio del 2018.
 
Beneficio a las empresas
Cabe explicar que el concepto de Gobierno Corporativo está referido al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gestión de una empresa. 

El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico y sostenible, al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo.
 
En ese sentido, el acuerdo marco permitirá que Campoverde Consultores e IFC asistan a las empresas para mejorar su sistema de gobernanza con la finalidad de asegurar su sostenibilidad en el tiempo. Esto las convierte en una fuente de creación de empleo y de crecimiento económico en el país.
 
“IFC se enfoca en el gobierno corporativo de manera específica para cada cliente adoptando un enfoque altamente práctico proporcionando Valor para brindar los beneficios reales del gobierno corporativo a cada cliente.”, sostuvo la oficial de Gobierno Corporativo del IFC. Fiorella Amorrortu.

“Estamos presentando a las compañías la estructura que hemos preparado para el desarrollo del proyecto. Se harán propuestas personalizadas según las necesidades específicas de cada empresa y la motivación que tengan para implementar o mejorar su gobierno corporativo”, agregó.
 
Etapas del proyecto
Por su parte, el director de Campoverde, Eduardo Campoverde, detalló que el trabajo que se implementará con las empresas tiene previstas cuatro etapas: una de diagnóstico, donde se analiza si los órganos de gobierno están instalados y cuáles son sus prácticas de trabajo.

La segunda etapa de preparación muestra a los involucrados cómo funcionan los órganos de gobierno y cuáles se van a fortalecer o implementar.

Una tercera etapa de aprendizaje contempla entrenar a los directores en los mecanismos de toma de decisiones y una última etapa considera la evaluación del progreso obtenido en el sistema de gobierno y los beneficios alcanzados.
 
Cabe señalar que la IFC organismo que integra el Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo internacional dedicada exclusivamente al sector privado en los mercados emergentes. 

IFC ha prestado asesoría personalizada y asistencia en Gobierno Corporativo a más de 1,000 empresas e instituciones financieras y ha llegado a más de 15,000 empresas a través de eventos y talleres de capacitación. 

(FIN) RGP/JJN

Publicado: 20/2/2017
Loading...