Un total de 1 millón 582,820 soles invertirá la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para impulsar la agricultura en el sur del país con el cultivo de cacao, piña y limón en las regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios.
Devida precisó que estos cultivos se desarrollarán en los distritos de San Gaban (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).
Con esta inversión el Estado busca mejorar la economía de los agricultores insertados al Programa de Desarrollo Alternativo y beneficiará a 407 familias de los tres distritos focalizados, que apuestan por una actividad lícita y sostenible.
Este año se incrementará 60 hectáreas de nuevos cultivos de cacao, 30 hectáreas de cítricos asociados al cultivo de la piña y mantenimiento a 363 hectáreas de cacao que se encuentran en crecimiento y producción instalados desde el 2016.
Los trabajos forman parte de la actividad “Asistencia técnica en la diversificación productiva de bienes y servicios alternativos sostenibles”, para lo cual Devida cuenta con un equipo de trabajo especial que permitirá fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas técnicas a los agricultores en las etapas de instalación, producción, cosecha, poscosecha y comercialización.
Las acciones se realizarán mediante metodologías participativas de extensión agraria que consisten en capacitar a través de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), Capacitaciones Técnicas Grupales (CTG), Días de Campo (DDC), Visitas Guiadas (VG) y pasantías Regionales (PR), que son espacios de intercambio de experiencias para mejorar la producción de los cultivos de cacao, cítricos y piña.
Los agricultores que apuestan por los cultivos alternativos son de los caseríos y sectores de Boca San Gabán, Puerto Manoa, Challhuamayo, Nojonunta, Tantamayo, Nueva Esperanza, San Gabán, Cuesta Blanca, El Carmen y Lechemayo (distrito de San Gabán); San Lorenzo y Huacyumbre (Camanti); y Palmeras y 2 de Mayo (Inambari).
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Publicado: 8/2/2020