La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y en coordinación con la Municipalidad Provincial de Putumayo, realiza el monitoreo y seguimiento del proyecto de fortalecimiento productivo de maíz y plátano en la provincia de Putumayo, región Loreto, se informó.
El
Fondo Sierra Azul destacó que este proyecto beneficia a 2,000 familias agricultoras de 29 comunidades rurales de los distritos de Putumayo, Rosa Panduro y Yaguas, mejorando sus capacidades de producción, comercialización y acceso al mercado mediante tecnologías agrícolas modernas, fortalecimiento organizacional y
asistencia técnica especializada.

Sostuvo que el
propósito central de esta intervención es mejorar el acceso a los servicios de apoyo al desarrollo productivo en las cadenas de maíz y plátano. Para ello, se trabaja en tres ejes estratégicos: el fortalecimiento de organizaciones de productores agropecuarios, la capacitación en gestión empresarial y uso de tecnologías agrícolas, la implementación de módulos, parcelas demostrativas que permitan mejorar la productividad y la
adopción de prácticas sostenibles.
En total, se beneficia a 1,616 familias productoras de maíz amarillo duro y 384 familias dedicadas al cultivo de plátano, promoviendo la consolidación de organizaciones agrícolas sostenibles y competitivas.
Bajo la ejecución de la modalidad de la administración directa, cuenta con una inversión superior a los S/ 5 millones y un plazo de 30 meses, lo que permite una intervención más cercana, eficiente y con mayor control de los procesos productivos.
Con esta acción, se busca dinamizar la economía rural amazónica, mejorar la calidad de vida de las familias productoras y consolidar sistemas agrícolas más productivos, organizados y sostenibles. Además, el proyecto contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria regional y abrirá oportunidades para el acceso a mercados con valor agregado, impulsando el desarrollo agrario en una de las zonas más estratégicas de la Amazonía.